Lugar:
Fuente:
EFE

Luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el jueves 30 de mayo un arancel del 5% a todos los productos que México exporta a EU, como una medida de presión para detener el flujo de indocumentados que ingresa a la Unión Americana, el magnate norteamericano decidió incluir en su lista de demandas para el retiro del arancel que México recupere su territorio del narcotráfico.

La propuesta de Trump, que aplicaría a partir del 10 de junio, es que este arancel del 5% vaya aumentando de forma gradual, como una medida coercitiva para detener el flujo migratorio ilegal y detener el tráfico de drogas que, según Trump en 2018 provocó la muerte de 80 mil norteamericanos.

Los cálculos que hace Trump, quien también mantiene una guerra comercial con China, es que las armadoras norteamericanas que tienen plantas en México retornen con sus inversiones a EU, al resultarles demasiado caro operar en tierras aztecas, debido al arancel.

“Con el fin de no pagar las tarifas, si empiezan a aumentar, las empresas (norteamericanas) dejarán México, que ha tomado el 30% de nuestra industria automovilística, y volverán a EU, que es su casa. México debe recuperar su territorio de los señores de la droga y los cárteles. La tarifa (arancelaria del 5% a todos los productos mexicanos que ingresen a EU) consiste en detener las drogas y los ilegales!“, señaló el magnate en su cuenta de Twitter.

Este tuit representa un giro a la retórica que hasta un día antes mantenía Trump, quien afirmaba que su propuesta de imposición de aranceles y su gradual incremento estaba ligado específicamente a las medidas que adoptara el Estado mexicano en contra de la inmigración ilegal.

Sin embargo, menos de 24 horas después del tuit con el que anunció los aranceles, el mandatario americano añade nuevos elementos: la presión a las armadoras automotrices norteamericanas que tendrían que trasladar su operación a EU debido a los altos costos que les representarían los aranceles impuestos al país, y el combate al narcotráfico, que de acuerdo a Trump ha dejado en la ruina a un millón de estadunidenses.

“El 90% de las drogas que entran a Estados Unidos llegan a través de México por nuestra frontera sur. 80 mil personas murieron el año pasado, un millón de personas arruinadas. Esto ha pasado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones dólares con México. ¡Es hora!”

¿Que representa la industria automotriz para México?
La industria automotriz en México, es un mercado de gran importancia para el desarrollo del país, ya que genera el 3.6% del PIB mexicano, y es un importante factor de la economía mexicana.

Las empresas ensambladoras han decidido invertir en México por sus condiciones geográficas privilegiadas, mano de obra asequible y cualificada, bajos costos de operación y por el Tratado de Libre comercio de América del Norte.

Tiene niveles competitivos y de calidad comparados a los de China, India, Corea del Sur y Brasil.

México tiene sedes de diseño y producción de las compañías más importantes del sector automotriz, tales como General Motors, Audi, Nissan, Honda, Mazda, KIA, BMW, entre otras.