Con el fin de la zafra en el ingenio San Nicolás culminó la molienda de caña de azúcar en la zona centro del estado, la cual superó su meta al procesar más de un millón 117 mil 500 toneladas de caña. En este ciclo azucarero esta factoría sobresalió en su rendimiento en comparación con la zafra anterior.
Durante el fin de semana entró el último camión de caña a esta factoría, por lo que durante tres días más continuarán laborando los obreros, hasta producir el último saco de azúcar.
Al respecto, el representante de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar AC, Alberto Figueroa resaltó que se tiene una expectativa en el karbe de 116.803, más de lo registrado en el ciclo pasado.
Por otro lado aseveró que continuarán con la vigilancia y bloqueo de las bodegas de azúcar hasta el 30 de septiembre cuando finaliza formalmente el ciclo azucarero, con el objetivo de que el productor tengan un mejor precio en la tonelada de caña como lo ha buscado a lo largo de estos meses su dirigente nacional, Daniel Pérez Valdés, en todos los ingenios del país.
Alberto Figueroa, calificó a esta como una zafra buena pero con muchas dificultades. Cabe recordar que a principios de enero de este año, los productores tomaron la factoría por tres días para exigir la salida del gerente, quien venía cometiendo varias arbitrariedades en contra de los productores.
A nivel estatal se tiene una estimación de que esta zafra 2018-2019 fue una de las más altas de la historia en la actividad azucarera veracruzana al procesarse más de 22 millones de toneladas de caña, con las cuales se produjo más de 2 millones 431 mil toneladas de azúcar en los 18 ingenios del Estado, lo que aporta el 39.2 por ciento de la producción nacional de azúcar