Lugar:
Fuente:
24 Horas

Un estudio realizado por El instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en el que se afirma que son los asientos delanteros son los más seguros para viajar en el coche, causó revuelo, ya que, desde el sentido común siempre se pensó que los ocupantes de los asientos traseros tienen menos posibilidades de sufrir lesiones ante una colisión.

El estudio sobre seguridad vehicular fue realizado en base a 120 accidentes viales en los que los ocupantes de la parte trasera de los carros resultaron heridos o fallecieron y que, en gran parte de los casos, los que se encontraban en la parte delantera no tuvieron lesión alguna, hecho que llamó la atención de los investigadores quienes obtuvieron algunas conclusiones que ponen en alerta a los fabricantes y a los organismos de control del gobierno.

¿Por qué es más segura la parte delantera del coche que la trasera?

De la investigación se desprende que los fabricantes de automóviles concentraron sus esfuerzos en lograr avances tecnológicos que favorecen las seguridad en los asientos delanteros como son la incorporación de bolsas de aire en todas las unidades y cinturones de seguridad que se accionan en conjunto con el objetivo de que los ocupantes mantengan una postura conveniente al momento de una colisión, mientras que, no se ha destinado el mismo esfuerzo a mejorar las condiciones de seguridad de los asientos ubicados en la parte trasera de los autos.

Una diferencia clave son los cinturones de seguridad, pues, los delanteros cuentan con limitadores de fuerza que producen que las cintas no tomen una posición más alta de la conveniente, tecnología de la que carecen los asientos traseros lo que puede causar lesiones en el pecho de los pasajeros, siendo esta, una de las razones de la muerte de gran parte de los casos analizados en la investigación.

En este sentido, Anne McCartt una de las participantes del estudio, fue contundente al afirmar que “Al examinar diferentes modelos de autos, percibimos que la posibilidad de sufrir lesiones para quienes ocupan los asientos traseros es similar mientras que las chances de lesiones fatales para los que viajan en los asientos delanteros cada vez son menores”.

¿Cuál es el asiento más seguro en la parte trasera y delantera?

Desde centro de investigación de MAPFRE radicado en España, confirman que en base a sus propios estudios el asiento más seguro en la parte trasera es el central debido a que el pasajero que se sienta en el mismo, tiene menos probabilidades de sufrir las consecuencias de una colisión frontal y lateral.

Ahora, en la parte delantera del carro resulta más seguro ser el conductor, pues, ante la inminencia de un choque, quien maneja tiende a protegerse dando un “volantazo” hacia la izquierda dejando al copiloto más expuesto. Claro que no es que el conductor tenga intenciones de hacerlo, sino que, se trata de un reflejo natural de protección.

¿Los carros en México son seguros?

Uno de los problemas por los que los autos no son del todo seguros, es que, de todos los dispositivos de seguridad recomendados de incluir en los carros desde el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de OMS, en México sólo se considera obligatorio la incorporación de dos aspectos que son las medidas necesarias para reducir los riesgos de lesiones en un impacto frontal o lateral, dejando de lado, la obligatoriedad para los fabricantes de coches de sumar las bolsas de aires, el control electrónico para reducir los riesgos de derrape, cinturones con control de fuerza en todos los asientos y los anclajes Isofix que sirven para darle mayor estabilidad a las sillas para niños.

Por su lado, los datos del El Instituto de Recursos Mundiales no hacen más que confirmar que los automóviles que circulan por las carreteras del país no son todo lo seguros que podrían ser, pues, desde el instituto se alertó que de los casi 40 millones de autos que se fabrican por año en el país, el 90% se exporta por cumplir con las medidas de seguridad de otros países con mayor regulación, mientras que el 10% restante se queda en el mercado nacional por carecer de los dispositivos de seguridad requeridos por otras naciones.

Un detalle no menor sabiendo que a partir de este año por la reforma de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, todos los carros que circulen deben contar con una cobertura de seguro automotor, es que las escasas medidas de seguridad en los mismos, hacen que los mexicanos se vean perjudicados en lo que respecta a cuánto cuesta un seguro de auto, ya que, una aspecto que las aseguradoras tienen en cuenta para colocarle precio a sus pólizas, son cuáles son los dispositivos de seguridad incorporados al automóvil.

¿En qué parte deben viajar los niños?

Este es un tema que preocupa a muchos padres y con razón, pues, la misma Organización Panamericana de Salud, expone que la lesiones en accidentes automovilísticos son una de las causas principales por las que mueren los niños y adolescentes de 0 a 19 años y la primera causa de fallecimiento de los niños de entre 10 y 14 años.

La respuesta a esta pregunta está dada por las normativas vigentes en el país y las recomendaciones de los organismos más importante como lo es La Cruz Roja que en Twitter inició una campaña con el hashtag #SoyResponsable promoviendo el uso de las sillas infantiles para los niños desde los 0 a los 12 años. En la cuenta, la organización explica cómo debe ir cambiando el modelo de la silla a medida de que el niño crece en edad y también en tamaño.

Por el lado de la ley, esta es muy clara al estipular que los niños deben ir en el asiento trasero hasta los 12 años y en sillines especiales hasta los 5 años.

¿Cuál es el sitio más conveniente para sentarse en el bus?

Sabiendo a partir de la información obtenida por el INEGI que realiza la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros, que tan solo en la Ciudad de México la red transporta a más de 5 millones de pasajeros, son muchas las personas que se pueden ver beneficiadas al saber que los asientos más seguros en el bus son los que se encuentran en la zona media de la unidad y en el lado contrario al del conductor, ya que, estos están relativamente lejos de otros vehículos con los que se puede colisionar y del ventanal frontal y trasero los cuales pueden romperse y producir daños graves en los pasajeros.

Algunas recomendaciones al momento de tomar lugar en el asiento

– Para el conductor es importante verificar el asiento antes de arrancar el carro, pues, es preciso que este esté en una posición adecuada que le permita presionar a fondo los pedales del acelerador, embrague y freno sin que sea necesario movilizar el cuerpo hacia el frente.

– El reposacabezas debe estar en la posición adecuada, pues, aunque parezca un aspecto insignificante, esto ayuda a estabilizar la altura adecuada de manejo y cuida el cuello en casos de movimientos bruscos e impactos.

– La inclinación del respaldo debe ser lo más perpendicular que se pueda lograr, dejando al conductor como mínimo a 20 centímetros del volante. De este modo, se consigue una posición de conducción segura.

– Claro que todos los ocupantes del coche, sin excepción, tienen que colocarse el cinto de seguridad antes de que el vehículo se ponga en movimiento.

– Como ya vimos, los niños van en la parte trasera y si es posible, con sillines especiales hasta los 12 años de edad.