La petrolera estatal mexicana Pemex planea acudir pronto al mercado de capitales para refinanciar deuda como parte de una estrategia más amplia de manejo de pasivos, dijo el martes su director de Finanzas, Alberto Velázquez, aunque no dio mayores detalles.
El funcionario agregó que la primera parte del plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es hacer que la empresa no incremente su endeudamiento neto para luego apuntar a una reducción de pasivos a partir del 2022, mientras aumenta la producción de hidrocarburos, que se ubica en mínimos en décadas.
Funcionarios y directivos de Pemex, que carga con una deuda financiera de 106 mil 500 millones de dólares, han dicho que este año no se contratará nueva deuda para financiar los proyectos de inversión y que los fondos saldrán de ahorros por eficiencia, lucha contra la corrupción y por el combate a robo de combustible.
Velázquez dijo en un evento del diario local El Financiero que están cerca de culminar unas operaciones de refinanciamiento de deuda anunciadas recientemente por 8 mil millones de dólares y afirmó que hasta la fecha han sido liquidados unos 4 mil millones de dólares en deuda.
«Estamos haciendo un manejo de pasivos de hecho ya para el 2020» con parte de esos fondos.
Precisó que con un remanente de 2 mil millones de dólares se harán «operaciones de mercado en lo que resta del año y vamos con todo lo que estamos manejando, en la parte de estrategia financiera, poder acudir al mercado de capitales, seguramente en breve, para poder hacer esas operaciones de refinanciamiento», pero no dio más detalles.
El Gobierno ha tomado una serie de medidas, que incluyen inyección de recursos y rebaja de carga fiscal para sanear las finanzas de la firma que está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo por su deuda y su persistente flujo de caja negativo.