Esta misma semana se podría enviar al Senado de la República la terna para sustituir a Guillermo García Alcocer, quien renunció el lunes pasado a la titularidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó también que están pendientes los nombramientos de integrantes de los consejos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e insistió en detallar el perfil que deben cubrir las personas a quienes se enviaría como propuestas de las ternas.
Sobre la renuncia de García Alcocer, el Ejecutivo federal rechazó presiones, y dijo que quienes no comparten su proyecto deben optar por otra manera de trabajar.
“Quienes no comparten el nuevo proyecto, pues en un acto de honestidad deben de optar por otra manera de laborar. No está bien en que no se esté de acuerdo con el nuevo gobierno y sólo se mantengan por el cargo, eso no es honesto, aunque está permitido, nosotros no vamos a presionar a nadie”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Sobre el perfil de los nuevos funcionarios dijo que se debe tratar de gente honesta, nacionalista, preparada, “verdaderamente independiente de todos”.
No obstante, no quiso detallar si en la nueva terna repetirá los nombres de quienes participaron en las anteriores y que en su momento fueron seriamente cuestionados por senadores de todos los partidos políticos debido a su desconocimiento sobre el tema.
Sobre este último tema, dijo desconocer si hay una investigación en marcha contra García Alcocer, quien apenas renunció a la Comisión Reguladora de Energía con fecha 15 de junio, pese a que hace algunas semanas en una de las conferencias de prensa matutinas, funcionarios federales hablaron precisamente de esa indagatoria.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo desconocer el detalle sobre este tema, pero ofreció que solicitaría información a sus colaboradores para hablar este miércoles sobre el tema ya con datos concretos, durante la conferencia de prensa matutina.