Lugar:
Fuente:
El Economista

Funcionarios mexicanos y estadounidenses no habrían llegado a un acuerdo, tras reunirse este miércoles 5 de junio en Washington para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a todos los productos de México, reportaron medios estadounidenses.

Luego de que se diera a conocer el resultado de esta reunión, la calificadora Fitch anunció que bajó un paso de BBB+ a BBB la calificación crediticia de México; y Moody’s ajustó a A3/perspectiva negativa. En tanto, el peso mexicano extendió una caída a más de 1.2%, según reportó Reuters.

Antes de conocerse la noticia, México había anunciado que se preparaba para una represalia si la próxima semana le imponen los aranceles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le exigió a México que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal o enfrente, desde el lunes, aranceles del 5% en todas sus exportaciones a su vecino del norte, los que aumentarán hasta 25% a fines de 2019.

Si los gravámenes se materializan, Estados Unidos estaría en una seria disputa con dos de sus tres principales socios comerciales. Las relaciones de Estados Unidos con China han empeorado en el último mes luego que Washington y Pekín impusieran aranceles adicionales a sus respectivos envíos.

Trump confirmó en su cuenta de twitter que tras el diálogo en la Casa Blanca con representantes de México, «se tuvieron avances, ¡pero no fueron suficientes!», comentó.

Immigration discussions at the White House with representatives of Mexico have ended for the day. Progress is being made, but not nearly enough! Border arrests for May are at 133,000 because of Mexico & the Democrats in Congress refusing to budge on immigration reform. Further…

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de junio de 2019
El presidente estadounidense detalló que la conversación continuará mañana jueves 6 de junio, «si no se llega a un acuerdo, se implementarán los aranceles de 5% a partir del próximo lunes».

México también quiere detener una guerra con su mayor socio comercial que, según analistas, podría llevar a su economía a una recesión. El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió el miércoles en que las conversaciones en Washington llegarían a buen puerto.

Pero México está analizando una lista oficial de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles de represalia si las amenazas de Trump entran en vigencia, dijeron funcionarios en Ciudad de México.

«México puede detenerlo (el flujo migratorio). Tienen que detenerlo, de lo contrario, no podremos hacer negocios. Es algo muy simple. Y creo que lo detendrán. Creo que quieren hacer algo. Creo que quieren llegar a un acuerdo y enviaron a gente de alto nivel para intentarlo y lograrlo», dijo Trump en Irlanda.

La delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington desde el fin de semana buscando allanar el camino, y se reunió este miércoles con una representación estadounidense encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.