Un juez federal concedió este miércoles a Emilio Lozoya una suspensión definitiva a la orden de aprehensión girada en su contra.
Luz María Ortega, jueza octavo del Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal, decidió en audiencia otorgar la suspensión solicitada por Lozoya, por lo cual no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
La jueza confirmó su decisión de frenar la ejecución de la orden de captura emitida contra Lozoya derivada de la investigación que realiza la FGR por la compra de Agronitrogenados, planta propiedad de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), realizada por Pemex en el año 2014.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, la decisión del juzgador respondió a que Lozoya no es requerido por ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio o grave, por lo que seguirá el proceso libre.
El martes 28 de mayo, un juez de control con sede en el Reclusorio Sur giró orden de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En su momento, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó que que la gestión de Lozoya al frente de Pemex estuvo presuntamente dedicada a actos de corrupción que representaron ingentes pérdidas para la petrolera estatal de México y que, por lo tanto, debe ser sancionado.