Lugar:
Fuente:
Cambio Digital / Isabel Zamudio

El Infonavit firmó convenio con el gobierno de Veracruz para el programa «Responsabilidad Compartida», en el cambio de créditos de veces salarios mínimos a pesos, que busca apoyar a los cuentahabientes a liquidar sus créditos con el instituto.

El director general del Infonavit Carlos Martínez Velázquez y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, firmaron dicho convenio, el primero a nivel nacional.

Martínez Velázquez detalló que entre los requisitos para acceder a este programa se necesita ser trabajador con un crédito de más de 15 años, con más de 40 años cumplidos y que ganen menos de 4 salarios mínimos.

Que el adeudo sea 150 veces mayor a la que pidieron originalmente y que además estén al corriente de sus pagos.

En el evento de entrega de 150 reestructuras de créditos, él funcionario federal recordó que entre los beneficios que puede tener el trabajadores está el de descuento a su saldo desde el 30 hasta el 50 por ciento y pagos congelados.

El trámite lo pueden hacer directamente en línea en la página de internet del Infonavit.

Ya se han acercado más de 194 mil trabajadores interesados en el programa y 25 mil han firmado el convenio modificatorio de crédito.

En conferencia de prensa previa Carlos Martínez comentó que en el país han detectado 650 mil casas en alguna condición de abandono por diversas circunstancias que se dieron en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón como el que se construyeran unidades habitacionales muy lejos de la mancha urbana.

Se trabaja en programa de recuperación de viviendas que busque resolver el problema de fondo recuperando entorno urbano en el que entrarían al menos 171 mil viviendas.

Abundó que están elaborando un diagnóstico con el Centro Nacional de Delincuencia y la Secretaría de Seguridad Pública para determinar en dónde hubo actividad o influencia de la delincuencia organizada que generó el abandono de viviendas.

“Nadie quiere vivir en un entorno abandonado y lo paramos en diciembre. Lo que haremos es con componente de recuperación urbana incluyendo equipamiento, espacios públicos”.

Para alcanzar el objetivo firmarán un convenio con la Sedatu, por ser la que tiene la facultad de ordenamiento territorial.

También sumarán a los presidentes municipales para que actualicen los programas de desarrollo urbano y vivienda.

Las casas abandonadas generan problemas sociales.