Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / José Ramón Ayala

El Instituto de Ecología lleva a cabo el proyecto de estrategias de restauración hidráulica forestal en los manglares anexos a la barra costera de la central termoeléctrica Adolfo López Mateos, laguna de Tampamachoco, en el puerto de Tuxpan.

Mauricio Hernández Sánchez, biólogo del Inecol afirmó que este proyecto pretende regenerar 100 hectáreas de manglares en las zonas de la laguna de Tampamachoco y Barra de Galindo.

El especialista reconoció que estos manglares entraron en degradación desde hace varios años y han provocado la mortandad de árboles y el deterioro de algunos otros. La salinidad de sus aguas es el factor principal de la muerte de los manglares.

En época de calor la topografía se altera, el agua queda aislada y esta a su vez se evapora por las fuertes temperaturas que se registran en la región, quedando la sal sobre el suelo, lo que provoca un proceso de hipersalinización.

Hernández Sánchez explicó que la única solución para rescatar los manglares es conectar esta zona con la laguna de Tampamachoco, con el fin de que exista un intercambio de agua constante y se pueda regenerar la zona por sí sola.

Aclaró que los gases que emite la termoeléctrica Adolfo López Mateos no han sido el factor contaminante para la muerte de esta zona de manglares.