Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que dentro del acuerdo con México, se contempla la opción de que se convierta en un “tercer país seguro”.

El mandatario dijo que esta opción se activará si fracasan otras medidas para contener el flujo migratorio.

En entrevista para la revista Fox News, Trump aseveró que si México no puede mermar el flujo de migrantes centroamericanos que dirigen a EU, esta opción sería la que “va a suceder”.

La figura del “tercer país seguro” supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.

Esta, es una demanda que México ha rechazado durante mucho tiempo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard ya había dado a conocer este acuerdo. En conferencia de prensa, el pasado 11 de junio, dijo que se acordaron 45 días “para poner en marcha una serie de medidas sobre las cuales hay escepticismo, porque hasta ahora no se ha logrado reducir el número de migrantes irregulares, porque no hay ningún mes donde se haya registrado un decrecimiento”.

Comentó que Estados Unidos está en la posición de que si no hay éxito en los próximos 45 días como se acordó entonces se discuta que México sea Tercer País Seguro, pero la posición mexicana es que se cree un sistema de gestión migratoriasobre asilo-refugio que establecería medidas comunes entre ambos países.