Con la temporada de lluvias, basura y la planta de aguas negras que no funciona se agudiza el problema de la contaminación de mantos acuíferos, destacó la Comisión Municipal de Salud en Huayacocotla.
Con más de seis mil habitantes en la cabecera municipal y población en varias comunidades de la parte alta, la basura, planta de tratamiento de aguas negras sin funcionar y la temporada de lluvias ocasionará problemas de contaminación acuífera en la sierra de Huayacocotla, dijo Erika Pérez Jiménez, regidora primera y comisionada de Salud municipal.
La planta de tratamiento de aguas negras es un elefante blanco que tiene más de 2 sexenios sin funcionar, por lo que las descargas de aguas negras y drenaje se vierten directo a los arroyos y el río del Juti en la cabecera municipal de Huayacocotla.
Por otra parte, la basura que es arrojada en calles y avenidas de esta población, además de en algunas comunidades de la parte alta, con la lluvia será llevada a los afluentes de ríos del propio municipio y de municipios vecinos, Zontecomatlán, Benito Juárez, Texcatepec entre otros, lo cual se convierte en un problema de salud pública.
Al respecto se gestiona el apoyo de gobierno estatal y federal para rehabilitar la planta de tratamiento de aguas negras y se maneja una campaña de concientización sobre el problema de la basura entre la población, agregó la regidora municipal.