Lugar:
Fuente:
La Jornada / Susana González G.

Con la campaña electoral del presidente Donald Trump, es previsible que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea aprobado en Estados Unidos hasta septiembre, pero aun así se estará a tiempo de que entre en vigor en 2020, consideró Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Sostuvo que aunque todavía pende sobre México el riesgo de que Estados Unidos imponga aranceles a sus exportaciones, contar con un tratado comercial, sea el TMEC o el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC), brinda mayor protección al país y más posibilidades de defenderse.

Si el pasado 10 de junio se hubieran aplicado el arancel del 5 por ciento a todos los productos que México exporta hacia Estados Unidos, dijo, se habría cometido una violación al TLCAN y también a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así que contar con ambos instrumentos “nos ayuda, pero no estamos vacunados contra las ocurrencias del presidente Trump, ni nos vacuna el acuerdo”.

Si bien reconoció que hay legisladores en Estados Unidos que se oponen a la aprobación del TMEC, “los datos duros” que arrojan la relación comercial son los mejores argumentos para que voten a favor.

“Lo que pudiera pasar es que no alcance el tiempo para que el tratado sea aprobado en julio ya que a finales de ese mes deja de sesionar su Congreso, aunque yo creo que se harán todos los intentos para lograrlo. Sino, se aprobará en septiembre, en el nuevo periodo de sesiones, y da tiempo de que entre en vigor en 2020, no necesariamente desde el primer día aunque es probable que se busque que así sea”, dijo Ruiz Huarte, en entrevista.