El 19 de marzo de 2017, se registró un derrame de crudo en el ejido El Mulato, perteneciente a la congregación Cerro de Nanchital, lo que provocó afectaciones a decenas de ejidos asentados en los márgenes del río Uxpanapa, y aunque demandaron a Pemex el pago de afectaciones nunca se concretó; sin embargo, continúan las repercusiones en la pesca y los cultivos, confirmaron campesinos y autoridades rurales.
La comunidad Tierra Morada es una de las más afectadas por la contaminación, aseguró el subagente municipal, Ulrico Cruz Foster, quien señaló que pese a las vueltas y demandas que realizaron para que Pemex les pagara una indemnización, no consiguieron nada y el argumento de la empresa fue que el derrame se originó por un acto vandálico, no por una negligencia en su operatividad.
ULRICO CRUZ Foster. Subagente municipal.
Sin embargo, la autoridad rural asegura que no es el único derrame, Pemex se ha encargado de contaminar este importante río durante años, y es consecuencia de que cuando hay crecientes, el agua contaminada deja infértil la tierra, además, cuando ellos fumigan sus siembras, al no tener otra forma de obtener agua, ocupan la del río y prácticamente matan sus cultivos.
El maíz, el frijol y el pipián era lo que cosechaban, pero después de aquel derrame de 2017, la tierra en los márgenes del río donde tienen sus parcelas han sido un fracaso, porque no se dan o crecen muy “raquíticas” las mazorcas de maíz y el frijol no desarrolla las vainas. En ese sentido, responsabilizan a Pemex como la empresa que ha acabado con la fertilidad de sus tierras al contaminar el río Uxpanapa.
LA CONTAMINACIÓN afecta cultivos en parcelas asentadas en márgenes del río.
En esa ocasión, el derrame de crudo alcanzó los 35 kilómetros sobre el río y afectó a decenas de comunidades rurales.
Un arroyo en el ejido El Mulato igual fue contaminado y toda especie que había en él murió. Se contabilizaron en ese entonces mil 165 personas afectadas.
Protección Civil Estatal acudió al lugar para supervisar los trabajos, aunque el departamento local se encargó de realizar un recorrido sobre el río Uxpanapa y Nanchital, para conocer la magnitud del daño ecológico.
Armando Cruz López, campesino de Tierra Morada y suplente del subagente municipal, explicó que también la pesca se ha visto afectada, porque constantemente bajan manchas de crudo por el río Uxpanapa, lo que genera mortandad de peces. Sus milpas ya no crecen como años anteriores ni tampoco el frijol y el pipián.
ARMANDO CRUZ López, campesino de Tierra Morada
Dijo que en su momento gastaron recursos económicos para dar las vueltas y hacer las gestiones y demandas para que Pemex pagara alguna indemnización; sin embargo, les salieron con el cuento de que fue un acto vandálico lo que originó el derrame de crudo y por eso no respondió la empresa.
Además del Cerro de Nanchital, comunidades como El Mulato, Francisco Villa, El Esfuerzo, Los Aztecas, Tierra Morada y Adalberto Tejada, se vieron afectadas por el derrame de crudo y el gas tóxico que se emitió por dicho derrame de hidrocarburo.
De acuerdo con los pobladores de la congregación Cerro de Nanchital, son constantes los derrames de crudo que se registran en esa región, ya que en años anteriores se han dañado tuberías y de la misma forma se han contaminado cuerpos de agua.
Además, es común que la gente presente dolor de cabeza, náuseas y dolor de estómago, por los olores que emanan de la batería de Pemex en el ejido El Mulato, de la congregación Cerro de Nanchital.