El Papa Francisco lamentó la muerte de un joven migrante y su hija de 23 meses al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, Francisco expresó su profunda tristeza por el incidente registrado el pasado domingo, cuando Óscar y su bebé, Valeria, perdieron la vida al ser arrastrados por la corriente del río en la frontera norte de México.
La imagen del hombre y de la bebé, que yacen boca abajo a la orilla del río fue reproducida en varios medios internacionales y nacionales, lo que causó impacto por las recientes medidas migratorias adoptadas, reportó la agencia de noticias Vatican News.
El vocero interino del Vaticano afirmó que el Papa Francisco “está orando por todos los migrantes que han perdido la vida, mientras buscan huir de la guerra y la miseria”.
En tanto, el líder de la Iglesia católica elogió al pueblo de México por su apoyo a los migrantes, principalmente centroamericanos, que a diario pasan por su territorio en un intento por llegar a Estados Unidos, arriesgando en muchas ocasiones su vida.
Al término de su tradicional Audiencia General de los miércoles, Francisco se acercó a un grupo de mexicanos presentes en la Plaza de San Pedro para felicitarlos por ser “tan acogedores con los migrantes”, según reporte de la agencia informativa Aci Prensa.
“Quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores, tan acogedores con los migrantes…”, indicó Francisco a los mexicanos asistentes a la audiencia, quienes respondieron las palabras del Papa aplaudiendo y agitando la bandera nacional que portaban.
El Papa ha expresado con frecuencia su apoyo a los esfuerzos de México para ayudar a los migrantes, como lo hizo en 2016 durante una visita a la frontera del país latinoamericano con Estados Unidos, cuando criticó al entonces candidato a la presidencia estadunidense, Donald Trump, por sus intenciones de construir un muro entre ambos países.
El Pontífice, quien en abril anunció una donación de 500 mil dólares para ayudar a los migrantes en México, impulsando sus proyectos que les brindan alimentos, alojamiento y necesidades básicas, alentó a que más comunidades sean acogedoras y solidarias con los migrantes.
Procedentes de El Salvador, Óscar Alberto Martínez Ramírez se encontraba con su esposa Tania Vanessa Ávalos y su hija Valeria en México, cuando decidieron cruzar el Rio que separa Tamaulipas de Texas.
La madre y esposa de Óscar, relató que su marido cruzo el rio con la bebé y posteriormente regresaría por ella, sin embargo, al ver que su papá se alejaba la pequeña Valeria se lanzó de nuevo al agua, Óscar logro sujetarla pero ambos fueron arrastrados por la corriente, desesperada la madre vio el momento en que ambos desaparecieron del rio. Los cuerpos fueron hallados 12 horas después en el Puente de Brownsville.
El gobierno de El Salvador comenzó la repatriación de los cuerpos este miércoles.