Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Claudia Pérez Velázquez

Debido a la falta de lluvia en la zona en Veracruz, pescadores han sufrido una disminución en su producción de hasta un 80%, así lo informó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores en Veracruz, Isabel pastrana.

Mencionó que ésta ha sido la peor temporada de sequías que se ha presentado en los últimos años para el sector pesquero.

Y es que aunque pareciera un hecho que no representa afectación al sector, indicó que por la falta de lluvias en las zonas montañosas los ríos no están arrastrando a las desembocaduras los nutrientes necesarios para atraer especies marinas a la costa.

«El pescado, ahorita que no ha llovido, pasa afuera, muy afuera y no podemos capturarlo, tenemos que esperar a que llueva y que el río Jamapa saque el agua lejos y entonces el pescado siente los nutrientes y empieza a llegar a la orilla», dijo.

Ante esto, los pescadores tienen que salir a buscar lejos de la costa el producto, lo que requiere una mayor inversión para el viaje que no se ve recuperado por la baja pesca que registran.

Isabel Pastrana indicó que esperan que la naturaleza sea benévola en las siguientes semanas para aumentar su productividad, pues el sector pesquero se encuentra incluso más afectado que los productores del campo según lo señaló el líder pescador.