La selección femenil de Holanda venció este miércoles 1-0 en tiempo extra a su similar de Suecia. Las holandesas disputarán contra Estados Unidos la final del Mundial de la categoría que se celebra en Francia.
Bastó un gran remate al minuto 99 de la mediocampista holandesa, Jackie Groenen, que colocó el balón junto al palo derecho de la portera sueca, Hedvig Lindahl. Esto dejó listo el choque entre las monarcas europeas y las tricampeonas del mundo, el domingo 7 de julio, otra vez en el Stade de Lyon.
Y ello implica que, por primera ocasión desde 2003, se medirán en la final dos selecciones con mujeres en la dirección técnica. Se corta así una racha de tres finales en que al menos hubo un entrenador hombre.
Estados Unidos es dirigido por Jill Ellis y Holanda por Sarina Wiegman.
El avance del futbol femenino en Holanda ha sido veloz. La selección debutó en un Mundial recién en 2015, cuando llegó a los octavos de final, pero dos años después conquistó la Eurocopa como local.
Tras una semifinal desgastante, las holandesas tienen un día menos que las estadounidenses a fin de prepararse para el partido. Y tendrán que lucir más poderío al frente para superar a una selección con grandes aptitudes atléticas.
Pese al suspenso del tiempo extra, no hubo en esta semifinal la emoción observada una noche antes, cuando Estados Unidos superó 2-1 a Inglaterra.
Holandesas y suecas dispusieron de pocas oportunidades de gol.
Groenen, quien se convirtió en mayo en el primer fichaje extranjero del Manchester United en la nueva Superliga femenina de Inglaterra, tuvo un destello en el primer tiempo extra para conseguir su primer tanto del certamen.
Las suecas deberán conformarse con buscar el tercer puesto, el sábado ante Inglaterra en Niza. Por ahora, están preocupadas por la salud de Kosovare Asllani, retirada de la cancha en una camilla hacia el final del cotejo.
Con información de AP.