El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este día que las sanciones contra Irán pronto se incrementarán de forma sustancial, en respuesta al aumento de sus actividades nucleares, entre ellas el enriquecimiento de uranio más allá del límite fijado en el acuerdo nuclear de 2015.
En sus habituales mensajes en Twitter, Trump dijo “Irán ha estado durante tiempo ‘enriqueciendo’ [uranio] en secreto, en total violación del terrible acuerdo por 150 mil millones de dólares hecho por John Kerry y la Administración Obama”.
“Recuerden, ese acuerdo iba a expirar al cabo de unos pocos años. Las sanciones pronto serán incrementadas de manera sustancial”, escribió en su tuit.
El acuerdo nuclear firmado en 2015 por Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia peligra tras la salida de Estados Unidos y más ahora que Irán comenzó a enriquecer uranio a 4.5 por ciento, superando el límite de 3.67 por ciento establecido en el pacto.
Un vocero de la Organización Iraní de Energía Atómica consideró este miércoles que Estados Unidos cometió un gran error al abandonar el acuerdo nuclear, conocido también como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
En la reunión de emergencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, Estados Unidos aprovechó para presionar a Irán por el incumplimiento del pacto, acusando a Teherán de extorsión y prometiendo continuar las sanciones.
La embajadora estadunidense ante la AIEA, Jackie Wolcott, acusó a Irán de chantajear a la comunidad internacional al amenazar con seguir aumentando su actividad nuclear si los países europeos no alivian las sanciones en su contra.