Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El gobierno de Ucrania busca convertir los alrededores de la ciudad de Chernobyl en un destino turístico, a través de un “corredor verde” y científico.

Durante la firma de un decreto, el presidente ucraniano, Vladimir Zelenky, mencionó que el mundo debe conocer la ciudad que sufrió uno de los accidentes nucleares más grande de la historia.

Lamentó que en la actualidad, dicha localidad sea un foco de corrupción, por lo que Ucrania busca combatir los ingresos que se generan de forma ilegal.

Explicó que las fuerzas de seguridad que resguardan la zona reciben sobornos de los turistas que desean ingresar a Chernobyl; realizan embarques ilegales de metal y se aprovechan de los recursos naturales que dejo la zona devastada.

La ciudad de Chernobyl recobró su fama y popularidad, gracias a la serie de televisión de HBO; en la cual se retrata el accidente ocurrido en la década de los ochentas.

En la última década, Chernobyl aumentó 10% el flujo de visitantes, al pasar de 8 mil a 70 mil el número de personas que acuden a la ciudad.

¿Qué pasó en Chernobyl?

El 26 de de abril de 1986 se produjo un accidente que liberó en el medio ambiente ocho toneladas de combustible radioactivo con iodo 131 y cesio.

De acuerdo con evaluaciones oficiales, la suspensión del material radioactivo fue equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.

El hecho se originó por un mal diseño de la central, la carencia de un recinto de contención, errores de operación, falta de cultura de seguridad nuclear, baja capacitación del personal y carencia de reguladores independientes, según datos de Foro Nuclear.

Los afectados sumaron un total de 5 millones de personas que habitaban e Bielorrusia, Rusia y Ucrania, además de las vecinas Polonia, República Checa y Alemania.

Unos 30 miembros de las brigadas que acudieron tras la explosión murieron por causa de la radiación, la cual obligó a la reubicación de 350 mil personas con lo que varias localidades quedaron abandonadas, en particular la ciudad de Pripiat.