Lugar:
Fuente:
TICbeat/SinEmbargo

El mundo se divide entre los amantes del picante y aquellos que lo detestan o que incluso les sienta mal su consumo. Este artículo se dirige a ambos, ya que incluso para los que más odian la comida picante las cosas podrían cambiar -en realidad puede disminuir el flujo gástrico, entre otras muchas ventajas-. Los expertos señalan que es fundamental seguir determinadas pautas como empezar poco a poco y añadir dosis de picante más elevadas de forma progresiva para incrementar la tolerancia.

También resulta fundamental empezar por tipos de picante más suaves -por la canela, el jengibre, la pimienta negra, la menta o el wasabi-, añadir las especias a tus platos preferidos o tener un vaso de leche cerca, ya que tiene un componente denominado “caseína” que se une con la capsaicina y la elimina. A continuación repasamos varios beneficios del picante para tu salud avalados por la ciencia.

Aumenta tu metabolismo: El compuesto activo capsaicina ayuda a estimular el metabolismo como parte de una dieta saludable, algo demostrado en un experimento llevado a cabo por la Universidad de Wyoming. Si te da miedo el picante, el compuesto también se encuentra en especias más suaves como la cúrcuma y el comino.

Reduce el antojo de azúcar: El sabor picante es saciante y propicia que a tu paladar no le apetezca ingerir dulces después de su consumo. Un experimento realizado por la Universidad australiana de Adelaida descubrió que la interacción entre la capsaicina y las paredes del estómago genera sensación de saciedad.

Rebaja la inflamación: La capsaicina tiene poderosas propiedades antiinflamatorias, fundamentales para prevenir problemas cardíacos y cáncer.

Resulta fundamental empezar por tipos de picante más suaves (por la canela, el jengibre, la pimienta negra, la menta o el wasabi). Foto: Pixabay

 

Estimula el sistema inmunológico: Este tipo de especias son ricas en propiedades antioxidantes y antimicrobianas que protegen contra las bacterias en el cuerpo.

Aumenta la libido: El consumo de este tipo de especias aumenta la testosterona y es conocido por sus propiedades afrodisíacas.

Combate los síntomas de la depresión: Las comidas extremadamente picantes propician la liberación de endorfinas, hormonas responsables de la sensación de felicidad y bienestar.

Las endorfinas son responsables de la sensación de felicidad. Foto: EFE

 

Tiene efectos positivos sobre tu circulación: En 2012 un equipo de nutricionistas de la Universidad China de Hong Kong en un experimento con roedores detectó que la capsaicina ayudaba a destruir el llamado “colesterol malo”. El compuesto también impide la acción del gen que contrae las arterias, restringiendo el flujo sanguíneo.