Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

En la actualidad las cosechas que generan los productores de comunidades han considerado que la entrada de elementos químicos ha afectado al campo. A pesar de que se ha considerado cultivar de manera orgánica, existen vegetales y frutas que se cultivan con apoyo de fertilizantes, lo cual podría afectar la salud de quienes lo consumen.

Así lo informó Tirso Bautista Cárdenas, agricultor y promotor de asuntos indígenas, quien agregó: «Hay mucho que trabajar, porque la mayoría de los productos que se ofertan en los mercados tiene un componente químico que va a dar a nuestro cuerpo. En las comunidades todavía tenemos oportunidad de sembrar el epazote, el cilantro y el maíz criollo, pero ya está invadido por los productos químicos, es mucho trabajo que hay que hacer y por eso los gobiernos habrán de tener la responsabilidad con el campesino para cosechar saludable», argumentó.

«A partir de la propuesta en la forma de hacer agricultura se pretende regresar a los cultivos anteriores. Nuestros ancestros cultivaban sin el uso de productos químicos, hoy estos elementos han deteriorado el suelo, el aire y el agua. Necesitamos trabajar de otra manera el campo, mejorar con productos orgánicos y ver que no sigamos degradando más las tierras», señaló Tirso Bautista, representante de pueblos indígenas.