Pese a que el sargazo también afecta playas de la Riviera Maya, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) calculó que en esa zona turística se rebasará el 90 por ciento de ocupación hotelera durante esta temporada vacacional de verano, lo que implica un aumento de 10 por ciento respecto a igual periodo del 2018.
Tan sólo en la primera quincena de julio, los hoteleros de la Riviera Maya reportaron una capacidad de ocupación de entre 80 y 87 por ciento, sostuvo José Manuel López Campos, dirigente del organismo empresarial. La proyección del 90 por ciento en la ocupación hotelera, agregó, puede aplicarse también para hoteles y condominios del tiempo compartido en los complejos vacacionales y turísticos del Mar Caribe.
Atribuyó tal crecimiento a las diversas acciones que han emprendido las cadenas hoteleras para enfrentar el problema del sargazo, como trasladar a los vacacionistas a playas no afectadas por la macroalga, así como a las promociones, descuentos y ofertas de entre 15 y 25 por ciento en alimentos y bebidas que llevan a cabo para atraer más turistas, tanto nacionales como extranjeros.
También dijo que resultan atractivas para los turistas las promociones de los hoteles para que realicen tours en zonas ecológicas, arqueológicas, parques de diversión y cenotes de Quintana Roo y Yucatán.
Recordó que la Secretaría de Turismo (Sectur) pronosticó en 5 mil 685 millones de dólares la derrama por hospedaje en diversas entidades, lo que también representa un aumento anual de 10.3 por ciento. En los primeros 5 meses de 2019, las divisas generadas por el turismo extranjero superaron los 11 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 14 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, con las visitas de 18.2 millones de personas, un 5.9 por ciento más a tasa anual, según datos de la dependencia.
En promedio, cada turista extranjero que ingresa a México gastó casi 960 dólares pér capita, 14 por ciento más que el año pasado, puntualizó el presidente de la Concanaco – Servytur.