Los títulos de Grupo Méxicocontinúan en una racha de minusvalías llegando a los 43.85 pesos por acción al cierre de la jornada bursátil de este jueves, acumulando una bajada de 14.20 por ciento desde el 8 de julio, un día antes de que ocurriera el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.
En un sólo día, los bonos perdieron 2.66 por ciento, disminuyendo su valor estimativo en 1.2 pesos por cada uno, pero han bajado 7.26 pesos desde hace 10 días.
Aunque los títulos de la minera han mostrado una tendencia a la baja en su valor estimativo, aún está a 6.08 pesos de diferencia del mínimo mostrado en 2018, es decir, un 13.86 por ciento. Pero también se encuentra más de 20 pesos por debajo del máximo reportado por Grupo México en 2018, que fue 68.04 por acción.
Esta sesión, operaron 7,785,000,000 títulos de la empresa y a la apertura de la jornada registró un máximo de 45.6 pesos por bono, pero tocó un mínimo de 43.47 pesos por cada una.
El fallo de una de las válvulas en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, de Grupo México de Germán Larrea, causó un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.
EL DERRAME
A poco menos de un mes de cumplirse 5 años del derrame de residuos tóxicos en el Río Sonora por parte de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, hace una semana se dio a conocer que la Terminal Marítima de Guaymas contaminó parte del Mar de Cortés con ácido sulfúrico.
La empresa dirigida por Larrea informó en un comunicado que el derrame registrado el 9 de julio no generó daño a alguna persona y afirmó que se aplicaron medidas de atención y la situación fue controlada rápidamente.
“El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 Hrs se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3 del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”, informó el consorcio.
El 11 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al último desastre ecológico, durante su conferencia de prensa matutina. Dijo estar informado sobre el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del estado de Sonora.
“Sí tengo la información de este derrame en Guaymas, ya va intervenir la Secretaría de Medio Ambiente para este caso para evaluar los daños. Es un hecho que si hubo un derrame”, dijo.
La empresa aseguró que dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, dependencia que estuvo presente en el lugar y al constatar que la situación estaba controlada determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.
Pero las irregularidades de la empresa se remontan hasta el accidente en la mina Pasta de Conchos en 2006 y, hasta ahora, la compañía propiedad de Germán Larrea no ha sido sancionada fuertemente.