Lugar:
Fuente:
El Economista / Fernando Gutiérrez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se oficializa la transformación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) al Banco del Bienestar.

Dentro de las modificaciones realizadas a esta entidad de desarrollo, además del nombre, este banco tendrá entre sus tareas promover el desarrollo tecnológico y la adopción de modelos novedosos en términos de la ley fintech, así como la capacitación, la asistencia técnica, el incremento de la productividad de tecnología para los integrantes del sector de ahorro y crédito popular.

Asimismo, tendrá que diseñar y ejecutar programas que promuevan el ahorro, la inversión y la adopción de medios de pagos electrónicos dentro de las comunidades indígenas con apoyo del sector de ahorro y crédito popular del país, compuesto por cooperativas de ahorro y préstamo, financieras populares y financieras comunitarias.

“El Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, realizará funciones de banca social, para lo cual tendrá por objeto promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y fomento de la innovación tecnológica”, se puede leer en el artículo 3 de la ley orgánica del nuevo Banco del Bienestar.

La institución continuará con su labor de canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el uso de productos y servicios financieros que atiendan las necesidades del sector de ahorro y crédito popular y que promueven la adopción de modelos de negocio y tecnologías financieras innovadoras.

La transformación del Bansefi a Banco del Bienestar es la segunda que se de en toda la historia de esta entidad. En 1949 esta entidad nació bajo el nombre de Patronato del Ahorro Nacional y en el 2001 se transformó al Bansefi, que ahora tendrá la denominación de Banco del Bienestar.