Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / María Viveros

Xicochimalco es un pueblo enclavado en una de las tantas zonas montañosas de Veracruz, el verde de sus cerros cautiva, pero caminar por sus calles encanta porque es trasladarse a una época antigua. Sus casas de tejados y diseños coloniales conservados, acaparan las miradas de visitantes, las calles empedradas le dan un toque único.

 

Xico es conocido por la gran devoción hacia su Santa María Magdalena y hoy es uno de esos días en que la fe de sus habitantes impresiona. Cada 19 de junio, desde hace 27 años, los xiqueños elaboran una alfombra literalmente mágica, llena de colores y figuras que impresionan al visitante.

Desde que pisas la primera cuadra de la calle principal te encantará ir observando cómo desde el más pequeño hasta el adulto más sabio, dan cátedra de lo mágico que las manos pueden crear, figuras extraordinarias que tiene representaciones de la cultura, la flora, la fauna y, por su puesto, de su gente.

La alfombra es fabricada con aserrín que previamente fue recolectado, secado y pintado para obtener un polvo que, al contraste con cada diseño, pareciera un material realmente caro, aunque no lo sea.

Desde meses antes grupos de personas de los diferentes barrios que conforman este pueblo mágico se reúnen para planear lo que harán con esta alfombra

Hoy, es de esos días en que la luz del amanecer ilumina a quienes trabajan de manera coordinada, con ayuda de diseños previamente trazados, de bultos llenos de colores, herramientas creadas con cariño, todos, con meticuloso cuidado, rellenan cada espacio, su singular alegría contagia, no sólo se les toma fotos para el recuerdo a todo lo que se observa, si no que el visitante se da tiempo para aprender y diseñar junto a los expertos su alfombra que se extiende a lo largo de varias cuadras, su gente no tiene recelo de compartir un poco de lo que ellos han ido mejorando y adecuando al pasar de los años.

,
Encontrarás que muchos niños ponen su empeño en los detalles ya que son parte importante para realizar esta actividad, pues ellos serán los encargados de transmitir a las próximas generaciones las tradiciones de su pueblo.

Maravilloso y mágico trabajo que demuestra el empeño, organización pero sobre todo dibujar y trazar cada diseño y hacerlo real es todo un reto, pero para estos artistas, sin embargo, es la muestra del amor y fervor para su Santa que pasará por la noche y todo el trabajo se quedará en el recuerdo y las gráficas de los miles de visitantes que encontrarán la magia de este pueblo llamado Xicochimalco.