Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se aprobó el decreto mediante el cual se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo comercial firmado el pasado 30 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal detalló que además del protocolo referido, se suscribieron seis acuerdos paralelos entre el gobierno mexicano y el estadounidense.

A detalle, se ratificó el acuerdo paralelo relativo a dispositivos de seguridad esenciales en vehículos, así como el de protección comercial efectiva, conforme al artículo 20.49 (biológicos) celebrado entre México y Estados Unidos.

En el artículo cuarto, se aprobó lo relativo al uso de ciertos términos para quesos producidos y comercializados en ambos países, celebrado entre ambas naciones.

Además, en el artículo quinto, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que, se avaló el acuerdo relativo al alcance del término “usuarios previos”.

El artículo sexto se aprobó el acuerdo relativo al proceso de consultas ante la imposición de una medida que Estados Unidos llegará a adoptar al amparo de la sección 232 de la Ley de expansión de comercio de 1962, celebrado entre los gobiernos de ambos países.

Dentro del artículo séptimo se aprobó el acuerdo relativo al recurso de los mecanismos de solución de controversistas con relación a las medidas que Estados Unidos llegara a adoptar al amparo de la sección 232 de la Ley de expansión comercial, en relación con los vehículos para pasajeros, camiones ligeros o autopartes, celebrado entre los gobiernos de ambas naciones.