Lugar:
Fuente:
La Jornada / Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que Morena revisa la posibilidad de gravar las plataformas digitales como Amazon y Netflix, que actualmente no pagan impuestos, y al mismo tiempo revisar también la carga tributaria a cigarros, bebidas alcohólicas y refrescos.

Entrevistado al término de la sesión de la Comisión Permanente, explicó que lo que se pretende es ordenar el actual esquema tributario y sin tocar las tasas existentes de IVA e ISR, llenar los huecos que ya se presentan en materia de ingresos.

El diputado de Morena resaltó que revisan también los regímenes especiales en el ISR y las facturas falsas, ya que es necesario llenar “boquetes fiscales y de renuncias tributarias”.

En ese sentido, detallo que están analizando con mucha seriedad la regulación fiscal de las plataformas digitales, que no contribuyen con las cuotas de seguridad y tampoco pagan los impuestos al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR). Explicó que hay una recomendación de los organismos internacionales para que plataformas digitales entren a una regulación tributaria.

En la Unión Europea, resaltó, ya se está avanzando y México está rezagado, “por eso creo que en septiembre va a ser motivo de discusión”.

En el caso de la revisión de los impuestos a cigarros, bebidas alcohólicas y refrescos, es a partir del crecimiento del cáncer, de diabetes y de obesidad. “Tenemos una propuesta ya muy avanzada en materia de facturación falsa y de empresas fantasmas”.

El diputado Ramírez Cuéllar afirmó que aumentar el gravamen en estos productos e imponer un impuesto a las plataformas digitales, fortalecería en mucho las finanzas públicas. Destacó la necesidad que, en el último trienio de este gobierno, se analice la posibilidad de aprobar una reforma fiscal.