Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Grupo AeroMéxico recurrió de nueva cuenta a juzgados mexicanos para frenar la operación del vuelo que Emirates Airline, la compañía aérea estatal de Emiratos Árabes Unidos, busca operar entre Ciudad de México y Dubai –con escala en Barcelona– a finales de este año.

La compañía presentó un recurso de amparo contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Ciudad de México, el cual fue admitido el 1 de agosto, de acuerdo con la plataforma del Consejo de la Judicatura Federal.

El recurso es en contra de que la dependencia federal otorgue el permiso para la prestación de servicios de transporte aéreo a la aerolínea emiratí, y será mañana cuando el juzgado resuelva si concede o no la suspensión definitiva solicitada por AeroMéxico.

La aerolínea mexicana recurrió a los tribunales, como lo adelantó en una conferencia con analistas e inversionistas en julio, pese a que SCT dijo días antes que Emirates aún no contaba con los permisos necesarios para operar su ruta en cielos mexicanos.

Lo que la compañía mexicana busca evitar es que Emirates recoja pasajeros en España para trasladarlos a México, al ser una compañía cuya bandera es de un tercer país.

Además, los sindicatos que agrupan a sus pilotos, sobrecargos y demás personal, ha acusado la competencia desleal que significaría la entrada de una aerolínea que recibe subsidios gubernamentales, algo que ha sido rechazado por la emiratí.

Esta no es la primera vez que AeroMéxico recurre a las cortes mexicanas para tratar de frenar la operación de Emirates en México.

En abril de 2018 también interpuso un amparo en contra de un convenio aéreo firmado entre el gobierno mexicano y el país asiático en 2015 y que otorgaba quintas libertades aéreas a las aerolíneas de ese país.

No obstante, desistió de él luego que Emirates decidió cancelar sus planes por la falta de espacios suficientes en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).