Economia y negocios

Mercados temen desaceleración y el peso pierde 0.20%; BMV gana 1.63%, su mayor alza en 4 meses

Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx
Ante el riesgo de una mayor desaceleración en la economía global, las divisas emergentes perdieron terreno. El peso cerró la jornada de este miércoles con una depreciación de 0.20 por ciento o 3.9 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias por segunda sesión consecutiva, regresando a las 40,000 unidades.

El dólar spot se vende en 19.61 pesos, en tanto que en ventanillas subió a los 20.06 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.5317 y un máximo de 19.7378 pesos por dólar.

“La sesión que termina se caracterizó por un regreso de la aversión al riesgo,particularmente durante las horas de la mañana, ocasionando que las divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas registraran depreciaciones, mientras que divisas refugio como el yen japonés y el franco suizo cerraron apreciadas”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Los tres bancos centrales (Nueva Zelanda, India y Tailandia) que recortaron su tasa de interés señalaron a la guerra comercial entre China y Estados Unidos como un riesgo a la baja para el crecimiento económico.

“El tipo de cambio está cotizando en niveles no vistos desde la primera semana de junio, cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México”, recordó Siller.

BOLSAS GANAN

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró al alza por segunda sesión consecutiva, luego de iniciar en rojo la sesión. Se observaron niveles altos de operación en la mayoría de las bolsas del mundo, en una jornada en la que los principales índices accionarios oscilaron entre pérdidas y ganancias de manera volátil, resultado del reciente escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que ha causado nerviosismo entre los participantes del mercado.

El IPC cerró en las 40,432.36 unidades, una subida de 1.63 por ciento, equivalentes a 646.73puntos.

“Del punto de vista técnico, las ganancias se deben principalmente a una corrección al alza, después de que en las últimas 4 semanas el índice había borrado más de 10 por ciento de su capitalización de mercado, pasando de niveles por arriba de 44,000 puntos a 39,500 puntos al cierre del lunes”, puntualizó Siller.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró al alza con el 1.57 por ciento, con una variación de 12.80 puntos, colocándose en las 828.40 unidades.

INTERNACIONAL

En Estados Unidos, los principales índices accionarios borraron pérdidas cercanas a dos puntos porcentuales, cerrando con resultados mixtos.

El Dow Jones registró un retroceso moderado de 0.09 por ciento, ubicándose en 26,007.07 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron 0.08 y 0.38 por ciento, a niveles de 2,883.98 y 7,862.82 puntos, respectivamente.

En Asia, los principales centros bursátiles extendieron las pérdidas registradas en las últimas sesiones. En Japón, el Nikkei 225 cerró con un retroceso de 0.33 por ciento, ubicándose en 20,516.56 puntos, con un volumen de operaciones 26.85 por ciento mayor al promedio de los últimos 30 días.

ORO Y PETRÓLEO

El oro cerró la sesión con amplias ganancias, cotizando en 1,494.6 dólares por onza, lo cual equivale a un incremento en su precio de 1.37 por ciento.

“Las ganancias del metal precioso fueron respaldadas por un incremento en el nerviosismo en torno al crecimiento económico global, lo que ha llevado a los participantes del mercado a buscar activos libres de riesgo, y a su vez ha aumentado la demanda por oro”, expresó Siller.

El petróleo cerró la sesión con amplias pérdidas, llevando al precio de las principales mezclas del hidrocarburo a tocar mínimos no vistos desde enero del 2019. En la sesión, el WTI y Brent tocaron mínimos de 50.52 y 55.88 dólares por barril, respectivamente.

Las presiones a la baja se han dado ante la expectativa de que la demanda por el energético se vea reducida, ante un deterioro en el crecimiento económico global.

“Un deterioro del crecimiento económico global y la expectativa de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se intensifiquen, han llevado al petróleo a entrar en un mercado bajista o “bear market”. Se considera como “bear market” cuando el precio de un activo muestra una contracción de al menos 20 por ciento desde su último máximo. Desde el último máximo alcanzado en abril, el precio del WTI muestra una contracción de 21.3, mientras que el del Brent muestra una disminución de 24 por ciento”, afirmó Siller.