Con un monto de 346 millones de pesos después de IVA, el consorcio conformado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica, ganó la licitación para el desarrollo de la ingeniería básica del Tren Maya.
En conferencia de prensa, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), detalló que se presentaron ocho propuestas de consorcios integrados, que sumaban total de 33 empresas.
Senermex es la firma que se encargó de la ingeniería del tren México-Toluca y de la Línea 3 del Metro de Guadalajara, que al final tuvo sobrecostos; sin embargo, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, mencionó que el proceso se llevó a cabo conforme a derecho.
Te puede interesar: Recibe Fonatur propuestas de 8 consorcios para ingeniería básica del Tren Maya
Añadió que hay diferencias entre procesos de construcción y de consultoría, y que en este caso, las empresas del consorcio tienen un alto prestigio internacional.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Foto: Especial
Jiménez Pons agregó que esta licitación integra la ingeniería y diseño de diversos estudios y proyectos.
“La revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica”, aseveró por su parte, Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur.
Te puede interesar: Banca internacional muestra interés por invertir en Tren Maya, señala Fonatur
El contrato se firmará en los próximos 15 días, los trabajos se llevarán a cabo antes de que finalice este año y tendrán una duración de ocho meses, añadió el directivo.
Para el proceso licitatorio se registraron más de 100 empresas, se respondieron mil 442 preguntas elaboradas por 42 empresas.