Por segunda semana consecutiva, del 10 al 16 de agosto, laSecretaría de Hacienda (SHCP) dejó sin apoyo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Premium (roja). La gasolina Magna y al diésel se mantendrán en los mismos porcentajes que la semana anterior.
Hacienda informó que para la próxima semana quienes consuman gasolina Premium pagarán los 4.60 pesos por litro.
Por medio del Diario Oficial de la Federación la dependencia federal indicó que la semana anterior, el estímulo al IEPS para la gasolina Magna, el estímulo fue de 19.58 por ciento, pero en la semana siguiente será de 19.54 por ciento, equivalentes a 0.940 pesos por litro y el precio del IEPS al consumidor será de 3.870 pesos por litro.
El apoyo al IEPS para la gasolina “verde” representa un descenso de 0.04 puntos, con respecto a la semana anterior. Una semana antes, la gasolina menor a 92 octanos tuvo un estímulo de 0.942 pesos.
Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 14.19 por ciento, que corresponde a 0.749 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.531 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 14.43 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental también reportó un descenso de 0.24 puntos porcentuales.
Durante junio la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal y ahora en agosto la situación lleva ya 15 días.
¿QUIÉN ES QUIÉN?
El 5 de agosto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el “Quién es Quién” en el precio de los combustibles, estudio en el que Veracruz y Tabasco destacan como las entidades con los precios más accesibles en gasolinas, mientras que Michoacán reportó los precios más bajos en gas LP.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que durante esta semana la dependencia recibió más de mil 200 quejas a través de la APP “Litro X Litro”, y resaltó que una gasolinera en la zona metropolitana de Guadalajara acumuló alrededor de 200 denuncias.
Acerca de los precios de las gasolinas, la variedad regular registró su precio más alto en una estación de Guanajuato, en donde el litro de combustible se vendió hasta 20.80 pesos; por el contrario, el costo más accesible fue de 17.69 pesos por litro en Tabasco.
La gasolina premium alcanzó su precio más alto en Nuevo León, entidad en la que el litro de combustible se vendió en 21.99 pesos, mientras que una estación de Veracruz ofreció el precio más bajo, de 18.99 pesos por litro.
En el caso del diesel, Michoacán registró el precio más alto, de 23.01 pesos por litro, en contraste, en una estación de Tabasco el litro de combustible se vendía en 18.99 pesos.