Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

La búsqueda de mejores condiciones de vida ha llevado a cientos de personas a salir de Cuba. Algunas que han llegado a México en su huida y se han varado en Acayucan, municipio ubicado al sur de Veracruz.

“El fenómeno de la migración en la zona sur de Veracruz tiene varios rostros y uno de ellos es quienes buscan no llegar a Estados Unidos, sino quedarse en México y obtener la condición de refugiados, es así que en la estación migratoria que se ubica en el municipio de Acayucan se puede apreciar decenas de migrantes no nada más centroamericanos, sino también cubanos”.

En el proceso los cubanos acuden cada lunes a firmar en la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar) que se ubica en esta estación migratoria para que en un lapso de tres meses concluya el trámite, aunque en muchos casos el periodo se amplia, tal es el caso de Roberto Montenegro, quien explicó que “el proceso es largo, tedioso y muchas veces las soluciones para los cubanos no son las que ellos esperan”.

“No sé, me imagino que deben tener término y que debe haber alguna persona que verifique que esos términos se deben cumplir: 12 firmas supuestamente esas firmas representan al término, la residencia temporal pero en eso hay personas que llevan un año seis meses y no se cumple eso”.

Otros más decidieron quedarse en tierras veracruzanas, incluso se han casado, según consta en el Registro Civil de Acayucan, donde se han realizado matrimonios entre mexicanos y cubanos, así como entre parejas procedentes de esta isla caribeña. Un niño cubano fue registrado en Acayucan durante este mes.

“De matrimonios este mes se presentaron tres matrimonios cubanos, obviamente también acreditando los documentos necesarios que es su acta de nacimiento del país de origen, su apostilla que es un formato de certificación, que esta es una apostilla, dice certificación de acta de nacimiento, normalmente las actas de nacimiento de otros países no están tan formales como en México, en este caso es un formato cubano”.

Mientras que avanza el proceso para recibir su autorización los cubanos rentan viviendas en grupo o se hospedan en hoteles de esta ciudad sureña.