Lugar:
Fuente:
El Financiero

Desligadas del desempeño observado en los mercados internacionales, las bolsas en México fueron los únicos centros bursátiles, entre los principales índices primarios de la región, que pintaron las pizarras de rojo este martes.

Con ello acumularon su tercer día de caídas de forma consecutiva en una sesión que se destacó por la falta de información económica interna.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.94 por ciento, el equivalente a 374.71 puntos, que lo ubican en 39 mil 476 unidades. Mientras que el FTSE BIVA retrocedió 0.73 por ciento a los 809 puntos.

Comparado en dólares, los índices mexicanos ocuparon la posición 73 y 69 entre una muestra de 79 índices de la región, con caídas marginales gracias a la apreciación que mostró el peso mexicano, que fue la segunda moneda con el mejor desempeño en el mercado de divisas.

Todos los sectores, de los ocho que componen la principal muestra accionaria, permanecieron en negativo durante la segunda sesión de la semana.

A nivel accionario, las caídas fueron lideradas por Grupo Carso, que perdió 5.25 por ciento. Le siguieron Industrias Peñoles, tras ser rebajada su recomendación sobre los títulos por parte del grupo financiero Bancomer; Grupo Televisa y Alfa.

En tanto, las emisoras que ganaron fueron Kimberly Clark de México, que subió 3.44 por ciento, seguida de Mexichem, Walmart de México y Gruma.

En contraste, en Estados Unidos los mercados en Wall Street frenaron dos días de caídas después que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara más temprano que retrasaría la imposición de aranceles sobre ciertos productos chinos.

El promedio industrial Dow Jones ganó 1.44 por ciento, que lo ubicaron en 26 mil 279 puntos; el S&P 500 avanzó 1.50 por ciento a las 2 mil 926 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1.95 por ciento a los 8 mil 016 puntos.

En datos económicos, los indicadores de la inflación mostraron que esta subió en julio más de lo esperado. El IPC subió 0.03 por ciento a una tasa anualizada de 1.89 por ciento, mientras que, la inflación subyacente que excluye alimentos y energía subió 0.3 por ciento a una tasa anual de 2.2 por ciento, por encima de las estimaciones de los analistas. Tras estos datos la curva de rendimientos de los bonos estadounidense se aplanó más.

Doce días después de que el presidente Trump anunció que aplicaría un arancel del 10 por ciento sobre importaciones chinas valoradas en 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre, este martes dijo que retrasará su entrada en vigor hasta mediados de diciembre, pero esto solo será para ciertos productos como computadoras, teléfonos móviles, videojuegos, consolas, juguetes, calzado y ropa.

El mandatario dijo que tomó esta decisión para evitar un potencial impacto sobre la temporada de compras navideñas y agregó que a China le gustaría mucho llegar a un acuerdo comercial.

Esta noticia fue bienvenida por las empresas minoristas como Target, Nordstrom, Nike y Gap, que presentaron movimientos positivos.

Pese a estos avances, algunos inversionistas se mostraron cautelosos ante las perspectivas de una tregua comercial a medida que comienzan a verse las consecuencias negativas de la disputa.

En contraste, los títulos que cayeron fueron los de Southern, que perdió 2.52 por ciento. Le acompañaron Newmont Goldcorp, Cabot Oil & Gas y UDR.