Lugar:
Fuente:
Notimex

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong reanudó sus operaciones este miércoles, reprogramando cientos de vuelos que fueron interrumpidos en los últimos dos días cuando los manifestantes en favor de la democracia se enfrentaron con la policía antidisturbios.

La autoridad aeroportuaria de Hong Kong indicó que cuenta con un mandato provisional para evitar que las personas «obstruyan ilegal y deliberadamente» las operaciones del aeródromo.

Las personas también tienen prohibido asistir o participar en cualquier manifestación o protesta de orden público en el aeropuerto, destacó Channel News Asia.

Beijing condenó este miércoles las protestas y a los manifestantes por agredir a dos hombres de China continental en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, comparando su comportamiento con actos de terrorismo, mientras se aseguraba un mandato judicial para prohibir las manifestaciones en todas las zonas terminales designadas, excepto en dos.

El martes se registró el quinto día consecutivo de protestas que paralizaron los vuelos en el centro de transporte y provocaron una violencia sin precedentes.

Xu Luying, portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao bajo el Consejo de Estado, gabinete de China, condenó los ataques, además de señalar que «no eran diferentes de la violencia llevada a cabo por terroristas».

Agregó que «los manifestantes han violado la ley, la moral y la humanidad», con su comportamiento y han empañado la imagen internacional de Hong Kong».

El martes por la noche, dos hombres de China continental fueron detenidos y agredidos durante horas por manifestantes. Se sospechaba que eran agentes encubiertos del otro lado de la frontera y tenían las manos atadas por cables. Más tarde se confirmó que uno de ellos era periodista del diario estatal Global Times.

El 9 de junio comenzaron las manifestaciones de protesta en contra de un proyecto de ley que permitía extradiciones a China pero que se han transformado en un intento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong