Lugar:
Fuente:
La Jornada / Israel Dávila, corresponsal

El gobierno federal arrancó el proceso legal para adquirir a la empresa Aleática (antes OHL México) la parte accionaria que posee del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Adolfo López Mateos.

Este miércoles, directivos de Aleática (propietaria del 49 por ciento de las acciones del AIT) se reunieron con el Grupo Aeroportuario Ciudad de México —que depende del gobierno federal— para firmar una carta de intención para la adquisición del paquete accionario que la empresa posee de la terminal aérea mexiquense.

La compra está sujeta a una serie de auditorias financieras y contables, además de una revisión legal y técnica de las condiciones del AIT.

El Aeropuerto Internacional de Toluca forma parte del proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de implementar una red aeroportuaria en el centro del país, que responda a las necesidades del mercado.

Esta red de aeropuertos metropolitanos se formaría con la terminal aérea de la Ciudad de México, conocida como Benito Juárez; el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que se construirá en el terreno que ocupa actualmente la base aérea de Santa Lucía, en los municipios de Tecámac y Zumpango, y por el propio Aeropuerto Internacional de Toluca, donde se pretende ampliar operaciones, pues en la actualidad se encuentra subutilizado.

De acuerdo con los directivos del AIT, la terminal aérea de Toluca tiene capacidad instalada para atender a ocho millones de pasajeros al año y en la actualidad opera sólo al 10 por ciento.