Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El campeón mundial de peso welter, y leyenda mundial del boxeo latinoamericano, José Ángel Nápoles, mejor conocido como el ‘Mantequilla‘, falleció la tarde de este viernes a los 79 años de edad, tras padecer diabetes y principios de Alzheimer, así lo informó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Mauricio Sulaimán.

“Mantequilla NÁPOLES es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en Paz mi gran ídolo, compadre de mi papá , mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento ! Adiós Mi Campeón”, se lee en las redes sociales del dirigente.

Mantequilla, quien nació el 13 de abril de 1940, fue uno de los boxeadores más grandes de la historia de este deporte, pues en 17 años de carrera dejó una marca profesional de 81-7, de las cuales 54 fueron por nocaut; además Mantequilla fue campeón welter de la  AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y CMB (Consejo Mundial de Boxeo) entre 1969 y 1975.

José Ángel 'Mantequilla' Nápoles
Infografía

El Mantequilla inició su carrera como pugilista el 2 de agosto de 1958 en su natal cuba, pero a la llegada de Fidel Castro como mandatario de la isla, él y Ultiminio ‘Sugar’ Ramos, abandonaron la isalpara emigrar México, país que los recibió con los brazos abiertos. A su llegada se puso a las órdenes de Cuco Conde y ‘Kid Rapidez, quienes lo llevaron a la gloria en los pesos ligeros.

Un 18 de abril de 1969 en el Forum de Inglewood, California, el Mantequilla se convirtió en Campeón del Mundo al derrotar en 13 rounds a Curtis Coke, quien ya no pudo seguir, motivo por el cual Nápoles ganó por nocaut técnico.

Su adiós de los cuadrilateros se dio después de caer ante el argentino Carlos Monzón un 9 de febrero de 1974.

Sulaiman-y-Mantequilla-Napoles-1280x7201
Foto: Especial

Mauricio Sulaiman decretará luto mundial por el deceso del integrante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional de CanastotaNueva York, en 1990.

De acuerdo al presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mantequilla “falleció en casa de su hija Caridad. Ya tenía muchos años con complicaciones y gracias al amor de su familia y el apoyo de algunas personas y grupos recibió atención médica de primer nivel.

“‘Mantequilla‘ fue mi primer gran ídolo, el primero que me hizo vibrar. Pude conocerlo a través de los años por la cercanía con la familia; era compadre de mi papá (José Sulaimán). Fue un gran campeón, un gran peleador, pero mejor persona. Sin duda es un día muy triste para el boxeo mundial”.