Lugar:
Fuente:
Notimex

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 3.29 por ciento anual, su menor tasa desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando se ubicó 3.24 por ciento, señaló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Inflación cae más de los esperado por analistas

De acuerdo con el consenso, los analistas esperaban una tasa anual de 3.5 por ciento; sin embargo, la tasa fue menor a lo esperado. Este resultado la ubica muy cerca de la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento.

Este menor resultado, se debió a que los precios de la balanza no subyacente (los precios de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios), registraron un alza de 1.72 por ciento anual, lo que significó su menor incremento desde la segunda quincena de agosto de 2016

De manera específica, los energéticos presentaron una disminución de precios de 1.02 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No se veía una contracción de precios más alta de la segunda quincena de junio de 2016, cuando sus precios reflejaron una caída de 1.68 por ciento anual.

A pesar de no ser una disminución drástica como la observada por la inflación no subyacente, contribuye a que se alcance el objetivo inflacionario de Banco de México del 3 por ciento, de acuerdo con Banco Base.

“De seguir la tendencia a la baja en la inflación, ésta podría cerrar el año en un nivel cercano a 3 por ciento”

Por su parte, Grupo Financiero Banorte señaló que el gobierno federal coadyuvó a que se observara esta disminución, debido al compromiso que tiene de mantener la electricidad y gasolina en precios constantes en términos reales.

Los analistas señalaron que si continúa descendiendo la inflación general, es probable que siga apoyando a la baja inflación.

Precios al consumidor

De manera particular, el gas doméstico LP presentó una disminución en sus precios de 11.74 por ciento anual, mientras que el gas doméstico natural se mantuvo sin cambios aparentes respecto a la quincena anterior, con un aumento de 0.27 por ciento anual.

Reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: huevo, universidad, limón, naranja, vivienda propia, preparatoria, electricidad, papaya, cigarrillos y otras frutas.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, jitomate, alimentos cocinados y refrescos envasados.

 

Apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un aumento de 0.11 por ciento quincenal y de 3.77 por ciento anual, desde 3.83 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.15 por ciento quincenal y los de los servicios 0.07 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66 por ciento quincenal, alcanzando un incremento anual de 1.81 por ciento, respecto al 3.37 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.

Al interior del índice de precios no subyacente, agregó, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 1.44 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.08 por ciento quincenal.