Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

El peso cerró en su nivel más bajo  en lo que va del año y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre las 40 mil unidades, ante una moderación en la aversión al riesgodespués de que el fin de semana Donald Trump dijo en el G-7 que oficiales de Chinase pusieron en contacto con su “gente de comercio” para reanudar las negociaciones frente a la guerra comercial.

El dólar spot se vendió en 19.88 pesos, de acuerdo con Banco Base; pero al cierre del banco de México la moneda mexicana llegó a su peor nivel en el año, cerrando el interbancario 19.92. En ventanillas se colocó en los 20.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.8126 y un máximo en el año de 20.1265 pesos por dólar.

Para la analista Gabriela Siller, de Banco Base, esta semana permanecen riesgos latentes para la divisa mexicana, como el escalamiento en la guerra comercial entre China y Estados Unidos; los riesgos al interior del país, luego de la publicación del dato de la inflación que no creció durante el segundo trimestre, luego de una moderada revisión a la baja y que el PIB se contrajo a una tasa de 0.3 por ciento; además de la política monetaria del Banco de México.

“La apreciación del peso ocurrió a la par del dólar canadiense que avanzó 0.19 por ciento y el dólar australiano que se apreció 0.28 por ciento, siendo las únicas tres divisas que avanzaron en la canasta de principales cruces, al ser de países que tienen una importante relación comercial con China o Estados Unidos”, apuntó Siller.

BOLSAS AL ALZA

El IPC(S&P/BMV IPC) arrancó la semana “con el pie derecho” ante un mayor optimismo generalizado en los mercados financieros internacionales, por arriba de las 40 mil unidades.

El IPC cerró en las 40 mil 081.72 unidades, un avance de 0.55 por ciento, equivalentes a 219.65 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Fibra Inn encabezó las alzas con 6.42 por ciento y del otro lado Grupo Radio Centro perdió 37.11 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con ganancias por el 0.46 por ciento, con una variación de 3.77 puntos, colocándose en las 821.85 unidades.

Las bolsas mexicanas avanzan en línea con las de Wall Street luego de que Pekín llamó el lunes a la calma y el presidente estadounidense, Donald Trump, predijo que lograría un pacto comercial con China, buscando aliviar las tensiones derivadas de su disputa luego de que los mercados se hundieron en respuesta a nuevos anuncios de aranceles de ambos países.

INTERNACIONAL

Las acciones estadounidenses ampliaron las alzas al cierre del lunes, y los tres principales índices de Wall Street tuvieron ganancias mayores al 1 por cienro después de que el presidente Donald Trump buscó aliviar las tensiones comerciales con China y, posteriormente, confirmó que China también está dispuesta a negociar, calmando los nervios de los inversionistas por el destino de la disputa entre las dos principales economías del mundo.

El Dow Jones de Industriales -su principal indicador- sumó 269.04 puntos, un 1.05 por ciento, y alcanzó los 25 mil 897.94 enteros. Por su parte, el S&P ganó un 1.10 por ciento, 31.28 unidades, hasta los 2 mil 878.38, en tanto que el Nasdaq, el índice compuesto donde cotizan los principales grupos tecnológicos, escaló un 1.32 por ciento, 101.97 puntos, hasta los 7 mil 853.73.

Las principales mezclas de petróleo mostraron una amplia volatilidad durante la sesión. Inicialmente se observaron ganancias luego de que Trump mostró una postura comercial más flexible con China en la cumbre del G-7. En el transcurso de la jornada el precio del hidrocarburo fue perdiendo terreno, para cerrar la sesión con pérdidas.

El WTI cerró la sesión cotizando en 53.72 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 0.83 por ciento, mientras que el precio del Brent se redujo en 1.13 por ciento y cerró la sesión cotizando en 58.67 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana cerró la semana del 23 de agosto cotizando en 49.32 dólares por barril, lo que equivale a un ligero aumento en su precio de 0.06 por ciento.

El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en mil 529.56 dólares por onza, lo que equivale a un ligero incremento en su precio de 0.17 por ciento. Durante el overnight el precio del oro alcanzó un máximo de mil 555.27 dólares por onza, aunque dicho incremento se moderó ante una reducción de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, tras los comentarios de Trump en la cumbre del G-7.

-Con información de Economía Hoy