Lugar:
Fuente:
La Jornada

La solución a la revisión de contratos entre el gobierno federal y tres empresas privadas de energía sobre la construcción de siete gasoductos favoreció que el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) iniciaran la sesión de este martes con ganancias.

El tipo de cambio interbancario abrió la sesión con una ganancia de 2 centavos y cotizó a 19.90 pesos por dólar, el principal cruce cambiario de la moneda nacional. Ello significó una ventaja de 0.15 por ciento para la divisa mexicana.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que es el referente bursátil de la BMV, comenzó la jornada de este martes en 40 mil 541.31 puntos, una ganancia de 1.15 por ciento.

Acuerdo detona el mercado

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras un mes de negociación el gobierno llegó a un acuerdo positivo con las empresas constructoras de gasoductos cuyos contratos fueron calificados como «leoninos» por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dichas firmas privadas son IEnova -subsidiaria de la estadonidense Sempra-, TransCanada y Carso Energía -controlada por Grupo Carso de Carlos Slim-. La primera y tercera empresa en mención cotizan en el mercado accionario.

En la conferencia, que tuvo una duración de casi dos horas, el mandatario anunció que las negociaciones permitirán un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para el gobierno y la CFE.

En febrero el director general de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett, dijo que dichos contratos tenían a la compañía de energía al borde de la quiebra.