Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Juan Badillo

De 3 mil 300 hectáreas del ejido Carbonero Jacales, 1 mil 350 están destinadas para el aprovechamiento forestal y reforestación, señaló Griselda Lagos Ortega, promotora forestal.

“En nuestro ejido tenemos las especies siguientes: pinos rudis, pinos patula, pinos ocote, pino pseudostrobus, pinos ayacahuite, tenemos abies religiosa, mejor conocido como el pino cedro blanco, para que nosotros los conservemos tenemos que tener un buen manejo forestal”.

Para las zonas semiáridas se tiene el pino piñonero.

Dijo que tienen un aserradero que comercializa tabla, tablón, polín, barrote, tableta y elaboración de palos de escoba, y genera 120 empleos permanentes.

“También contamos con la certificación en la cadena ejecutoria de nuestro aserradero por parte de la compañía Deansen, la cual certifica que nuestra madera es legal, apenas corrimos el proceso de certificación de que la madera no fuera robada, estamos en el proceso de certificación internacional en lo que es el manejo forestal”. Agregó que existen dos unidades productoras de germoplasma, un nuevo proyecto de Conafor; una es de pinos ayacahuite y otra del pino piñonero. Además de servicios ambientales para generar oxígeno y agua en los bosques.