Lugar:
Fuente:
La Jornada / Alejandro Alegría

A julio pasado, el crédito que otorgan los bancos a la población para el consumo creció 2.1 por ciento en términos reales, de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Banco de México (BdeM).

Dicho avance es mayor al registrado durante el mismo periodo de 2018, pues en ese año los préstamos hechos por las instituciones bancarias sólo aumentaron 1.7 por ciento anual respecto a 2017.

En el séptimo mes del año, el saldo del financiamiento para ese segmento fue de un billón 087.1 de pesos, monto que es superior al reportado un año atrás (un billón 025.4 de pesos).

En el informe de Agregados Monetarios del banco central mexicano se detalla que el total del saldo del financiamiento de la banca comercial se ubicó en 6.9 billones de pesos, que representa un incremento de 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Cae saldo de crédito al sector público

En el periodo reportado, las instituciones de la banca comercial indicaron que el saldo de los prestamos al sector privado —los cuales incluyen al consumo, vivienda, empresas e intermediarios financieros no bancarios—, representó el 69.5 por ciento y se ubicó en 4.8 billones de pesos, lo cual representa un incremento de 4.3 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

En tanto, el saldo del financiamiento al sector público —que representa 20.2 por ciento del total de créditos prestamos de la banca comercial— fue de 1.4 billones de pesos, que se traduce en un retroceso de 4.8 por ciento en relación a julio de 2018.

Por otra parte, el saldo de los prestamos hipotecarios que otorga la banca comercial incrementó 6.7 por ciento, luego de ubicarse en 891.3 millones de pesos.

El referente a las empresas también avanzó 4.3 en comparación al mismo periodo de 2018, pues terminó en 2.7 billones de pesos.

El banco central reportó que en julio pasado, el saldo de créditos por parte de los intermediarios no financieros fue de 112.9 millones de pesos, cifra que representó un avance de 7.3 por ciento en relación al mismo periodo, pero de un año atrás.