Lugar:
Fuente:
La Jornada / Ana Langner

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri indicó que la aplicación la aplicación de cuotas antidumping preliminares por parte de Estados Unidos al acero estructural mexicano, es un tema totalmente comercial y no se relaciona con tema migratorio, ni con la seguridad nacional.

La víspera, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la imposición aranceles al acero estructural chino y mexicano al determinar preliminarmente que los productores de ambas naciones violaban las locales leyes antidumping.

Esta medida, explicó Seade Kuri en Twitter, afecta al acero estructural fabricado, que no es parte del sector “acero” sino un cliente de los acereros.

Detalló que esta acción es paralela a la medida provisional antisubsidios que la Unión Americana anunció el 8 de julio pasado.

La determinación y cobro de derechos antidumping es preliminar, pueden revertirse después de que el Departamento de Comercio dé a conocer los resultados finales de su investigación, el 24 de enero de 2020.

Seade Kuri precisó que el arancel compensatorio más alto (30.58 por ciento) se aplicó a 4 empresas: Acero Tecnología, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas la Popular, además de Operadora CICSA- Swecomex, esta última es subsidiaria de Grupo Carso y no hace exportaciones al mercado estadunidense.

A la empresa Building Systems se le aplicó un arancel compensatorio de 10.58 por ciento.

Se estipula un arancel compensatorio de 0 por ciento para la empresa Corey, una compañía con importantes envíos de acero estructural fabricado a Estados Unidos.

La cuota preliminar de 10.58 por ciento será aplicada para los demás productores de acero estructurado en México que exportan a Estados Unidos.

El funcionario de la cancillería expresó que se trata de un proceso rutinario en Estados Unidos, sin embargo, “en esta administración estas investigaciones han aumentado 219 por ciento con respecto al periodo comparable de la administración anterior”.

El subsecretario para América del Norte afirmó que los trabajos para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el país vecino del norte continúan.