Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Presidentes y representantes de 7 países sudamericanos firmaron este viernes el Pacto de Leticia por la Amazonia, un plan que pretende coordinar acciones para la preservación de los recursos naturales del considerado como “el pulmón del mundo”.

El documento fue firmado por el mandatario colombiano Iván Duque, anfitrión del encuentro y sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

Aunque el mandatario brasileño Jair Bolsonaro no asistió, éste sí se conectó a través de videoconferencia, en la que dijo “tenemos que decir que la Amazonía es nuestra: de Brasil, Bolivia, Colombia, de las Guayanas, es de todos nosotros”.

“Estamos en una posición firme de defensa de nuestra soberanía y firme también para que cada país pueda, dentro de su tierra, desarrollar la mejor política de la región amazónica y no dejar que esa política sea tratada por otros países”, agregó.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Duque informó que el Pacto establece coordinación entre los países de la Amazonía para enfrentar “muchas de las causas de la deforestación, como la minería ilegal, el narcotráfico y la extensión ilegal de la frontera agrícola”. Además, añade que en estas acciones se integra la cooperación científica.

Previo al inicio de la Cumbre Por La Amazonía, los mandatarios rindieron homenaje a comunidades indígenas de la región y dijeron sentirse honrados por compartir el propósito de protección de la biodiversidad.