Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La actividad económica de México comenzó a sentir los efectos por la tensión generada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en especial en el tipo de cambio, reconoció Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Desde hace algunas semanas estas tensiones han dejado de ser el marco de referencia para tener en algunos casos efectos específicos en la actividad económica mexicana”, comentó el secretario en un video publicado en Twitter.

Sostuvo que la última vez que hubo una amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles a China, tuvo efectos muy concretos: por un lado, el peso mexicano paso de alrededor de 19 pesos por dólar a 19.7 pesos, en solo tres o cuatro días; mientras que la mezcla mexicana paso de 55 a 47 dólares por barril.

Herrera añadió que “la última vez que hubo una amenaza de Estados Unidos de aumentar aranceles a China tuvo ya efectos muy concretos” en la cotización del peso y en la mezcla petrolera mexicana.

A finales de agosto, el tipo de cambio del peso frente al dólar superó las 20 unidades por primera vez en el año, luego de que las dos mayores economías del mundo se aplicaran aranceles mutuamente.

En medio de ese contexto, Herrera dijo que el Gobierno Federal continúa coordinándose con la Unión Americana para asegurar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y este pueda convertirse en una realidad “a la brevedad posible”.

“La desaceleración global requiere que actuemos de manera pronta: estamos acelerando el gasto del sector público en inversiones, de modo que se traduzcan en el menor tiempo posible en caminos, escuelas (…) y empleos”, agregó el funcionario.