Durante las operaciones de media semana, las bolsas en Wall Street pintaron las pizarras de verde, al igual que las plazas bursátiles en Europa y Asia, luego de que China anunció una serie de exenciones arancelarias a algunos productos de Estados Unidos.
Al cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.85 por ciento, que lo llevaron a los 27 mil 137 puntos y de nuevo cerca de sus máximos históricos; el S&P 500 subió 0.72 por ciento a las 3 mil unidades; y el tecnológico Nasdaq avanzó 1.06 por ciento a los 8 mil 169 puntos.
A dos semanas del inicio de conversaciones entre China y Estados Unidos, el Gobierno del ‘gigante asiático’ anunció que exentará de impuestos suplementarios a un total de 16 productos provenientes de Estados Unidos. Entre dichos productos destacan farmacéuticos, alimentos para peces, pesticidas y aceite lubricante.
Los inversionistas también se mantuvieron expectantes al anuncio del día de mañana del Banco Central Europeo sobre posibles estímulos para la economía de dicha zona.
A nivel energético, los precios del petróleo se deslizaron, luego de que el presidente de EU, Donald Trump, señaló que las sanciones a Irán podrían evitarse. El WTI perdió 2.46 por ciento a los 55.98 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 2.13 por ciento a los 61.05 dólares por barril.
Durante la sesión también destacaron los tuits del presidente estadounidense que insto a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés a “cero o menos”.
A nivel accionario, las alzas del día corrieron a cargo de CenturyLink -que subió 5.63 por ciento-, Gap, Illumina y Perrigo.
Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Baker Hughes -que perdió 7.55 por ciento-, Take Two Sofware, DaVita y VeriSign.
En México, los índices locales parecían apuntar otro día de desequilibrio, pero a partir del mediodía tomaron impulso a la par que las agencias calificadoras reiteraron sus calificaciones sobre el apoyo de Pemex y una nueva emisión para refinanciar la deuda de la petrolera.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.38 por ciento, que lo ubican en 42 mil 749 unidades. Mientras tanto, el FTSE BIVA subió 0.40 por ciento, a los 877 puntos.
A nivel accionario, las alzas estuvieron lideradas por Alpek, que subió 4.03 por ciento luego de dar a conocer que cumplió con todas las disposiciones legales requeridas por la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía para comenzar las operaciones comerciales de cogeneración de Altamira. Le siguieron Grupo Carso, Gruma y Grupo Financiero Banorte.
Los títulos que retrocedieron fueron Cemex, que perdió 2.93 por ciento, acompañado de Alsea, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Bimbo.