Lugar:
Fuente:
Notimex

El estancamiento de los diversos sectores económicos continuó durante el segundo trimestre del año, debido a la caída en la inversión pública y factores externos, señaló el Banco de México.

Daniel Chiquiar Cikurel, director de Investigación Económica, señaló que los sectores manufactureros, turísticos, comerciales, construcción, minería, entre otros, presentaron niveles de desaceleración similares a los de la recesión global de 2009.

En la presentación del Reporte de Economías Regionales Abril-junio, destacó que entre los factores que mantienen estancados a los principales sectores productivos está una desaceleración generalizada en el mundo así como el descenso en la inversión pública por parte del gobierno federal.

A pesar de los indicadores, el estudio muestra que los empresarios de las regiones Norte, Norte-Centro, Centro y Sur, confían en que la economía se reactivará, en particular, la Iniciativa Privada del sector sur tienen optimismo en que los proyectos de inversión y programas sociales del gobierno puedan incentivar la economía.

A su vez, entre los riesgos generalizados para detener el desarrollo económico están la gobernabilidad e inseguridad, que prevalece en varias regiones.

“Los resultados sugieren que una mejoría de la calidad institucional propicia tanto un mayor tamaño de las empresas como una mayor vocación exportadora”, dijo el experto.

En particular, en la región Norte existen riesgos para el desarrollo económico por las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer aranceles de 5% a los exportaciones mexicanas.