Lugar:
Fuente:
"El Periódico"

El reconocido músico y director de orquesta Luis Cobos “dará el grito” de la independencia de México

• La Feria del Grito, que este año se celebrará el 14 y 15 de septiembre en el Pueblo Español de Barcelona, es uno de los eventos principales del Festival Barcelona Vive México 2019

• En esta edición del Festival se podrán disfrutar una veintena de actividades gastronómicas y culturales relacionadas con este país latinoamericano

El destacado músico, compositor y director de orquesta español Luis Cobos protagonizará este año el acto de celebración del 209 aniversario de la independencia de México en el marco de la “Feria del Grito” en la ciudad de Barcelona, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de septiembre en el Pueblo Español.

Este evento, organizado por la asociación MEXCAT, la Bibliomusicineteca, México Baila, el Seminario de Cultura Mexicana, la Asociación de hijos y nietos del exilio republicano y la Fundación Arte contra violencia, en colaboración con diversos colectivos sociales y culturales, se ha consolidado en los últimos años como una cita obligada de la comunidad mexicana asentada en Cataluña y representa uno de los platos fuertes del Festival Barcelona Vive México, en cuyo programa se incluye una veintena de propuestas culturales y gastronómicas que se celebrarán en diferentes puntos de la ciudad durante todo el mes de septiembre.

Este año, además, se conmemora el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Veracruz, y por ello el programa incluye varias actividades relacionadas con esta conmemoración, como una conferencia, dos exposiciones de artistas de Veracruz, la creación de una mojiganga al estilo de esta región, bailes folclóricos y otros. El cartel de la edición, precisamente, ha estado encargado al artista de Veracruz, Celso Arrieta.

Luis Cobos, que actualmente es presidente de la entidad de gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y presidente de la Academia Latina de la Grabación “The Latin Recording Academy”, guarda una estrecha relación con México. Tres de sus discos están dedicados a este país latinoamericano, en el que puede contar por decenas los reconocimientos y premios recibidos a lo largo de su carrera.

Este músico ha dirigido orquestas en diversos países de todo el mundo y entre sus logros destaca la grabación con The Royal Philharmonic Orchestra, de un álbum de Zarzuela en los estudios Abbey-Road del que se vendió un millón de copias. Además, ha compuesto temas para Plácido Domingo, José Carreras, Julio Iglesias, Ana Belén, Isabel Pantoja y Joaquín Sabina. Su último concierto, en el Teatro Real de Madrid, llevó por título “¡Va por México!” como su más reciente disco.

En la presentación a la prensa se enumeraron todos los reconocimientos que Cobos ha acumulado en México a lo largo de los últimos cuarenta años, lo que lo convierte en uno de los artistas internacionales más reconocidos por haber difundido la música mexicana en el mundo, sin ser concretamente mexicano.

Gran oferta cultural y gastronómica
En la Feria del Grito los visitantes podrán encontrar diversos espacios de degustación de gastronomía mexicana, así como puestos de artesanía, joyería y ropa mexicana, dulces o postres. A lo largo de las dos jornadas habrá lugar para actividades de danza, música y propuestas infantiles. Un espectáculo de lucha libre mexicana, la actuación en directo del cantante Chris Aguilar y el grupo Jei Pir y la participación del Mariachi Cielito Lindo serán algunos de los principales reclamos de la fiesta. Como es tradicional, la fiesta se celebrará en el Poble español de Barcelona los días 14 y 15 de septiembre.

Además, durante todo el mes el Festival Barcelona vive México ofrecerá interesantes actividades como las exposiciones artísticas de los pintores Ixrael Montes y Ahmed Montes, la grabadora e ilustradora Martha Castellanos; charlas y conferencias de temáticas diversas como “La Ruta de Cortés. La verdadera historia”, Barcos en el exilio”, “El Puerto de Barcelona y el Puerto de Veracruz. 500 años”; así como un recorrido cultural por la ciudad e incluso una cena solidaria en la que se podrá disfrutar uno de los platillos más emblemáticos de este país: el chile en nogada, entre otras.

Información del programa, carteles, imágenes y gráficos en el web
www.bcnvivemexico.com