Lugar:
Fuente:
La Jornada / Reuters, Afp

os precios del petróleo bajaron este miércoles, luego de que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, dijo que pronto la producción estaría plenamente restablecida, tras los ataques del fin de semana contra sus instalaciones.

En ese contexto, la mezcla mexicana descendió 3.35 dólares –5.26 por ciento– y cerró con 60.31 dólares el barril.

La baja del crudo mexicano fue más del doble que los referenciales internacionales, toda vez que el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.23 dólares (2.1 por ciento) a 58.11 dólares el barril. En Londres el Brent cayó 95 centavos (1.5 por ciento) a 63.60 dólares el barril.

Los precios del hidrocarburo extendieron su descenso de la sesión anterior, y en dos días han retrocedido la mitad de las ganancias del pasado lunes –que fueron superiores a 14 por ciento– tras los ataques con drones contra dos refinerías sauditas, donde se produce la mitad del crudo que el país exporta al mercado mundial.

A partir del martes comenzó el descenso en los precios del petróleo, luego de que el ministro de Energía saudita dijo que inventarios el país restableció los suministros petroleros a sus clientes a los niveles previos a los ataques.

La cotización del hidrocarburo también se vio afectada por un alza de los inventarios en Estados Unidos, que subieron en la última semana por una menor producción en refinerías, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) y por presiones luego que la Reserva Federal bajó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual por segunda vez este año.

-El mercado “fuertemente abastecido”-

El mercado del petróleo sigue “fuertemente abastecido”, a pesar del ataque contra instalaciones sauditas, que paralizaron el 5 por ciento de la producción mundial, dijo este miércoles Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), durante una conferencia.

Las reservas de emergencia de las agencias gubernamentales en todo el mundo ascienden a unos mil 550 millones de barriles, es decir “15 días de demanda global en total”, señaló Birol.

Además, dijo, hay unos 2 mil 900 millones de barriles de petróleo en las reservas industriales de los países miembros de la AIE, que deberían ser capaces de satisfacer la demanda mundial durante más de un mes. Agregó que la agencia sigue de cerca la evolución de la situación en Arabia Saudita y mantiene comunicación con las autoridades de ese y otros países productores de petróleo.

-Sector petrolero de Kuwait en alerta máxima-

El sector petrolero de Kuwait está en alerta y elevó su nivel de seguridad a “máximo”, tras “cambios notables en el nivel de amenaza a la seguridad nacional”, informó el periódico kuwaití Al-Anbaa, al citar un documento.

Las fuerzas armadas kuwaitíes dijeron en un comunicado separado que pusieron a sus fuerzas en alerta máxima y realizaron simulacros aéreos y navales, como parte de las medidas para aumentar la “preparación para el combate”, en medio de las crecientes tensiones tras un ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita.