Gran Bretaña, Francia y Alemania responsabilizaron este lunes a Irán de los ataques en contra de instalaciones petroleras en Arabia Saudita.
Durante la Asamblea General de Naciones Unidas de este año, los mandatarios del Reino Unido, Francia y Alemania — que aún son parte del acuerdo nuclear de 2015 con Irán — indicaron en un comunicado conjunto que “no existe otra explicación plausible” más que la de que “Irán tiene la responsabilidad de este ataque”.
El primer ministro británico Boris Johnson dijo la noche del domingo, mientras se dirigía a Nueva York, que el Reino Unido ahora “atribuye la responsabilidad con un muy alto grado de probabilidad a Irán” por los ataques realizados con drones y misiles crucero a las instalaciones petroleras saudíes y afirmó que su país podría considerar su participación en una iniciativa militar encabezada por Estados Unidos para reforzar las defensas saudíes.
El ministro del Exterior de Irán, Mohammad Javad Zarif, negó cualquier participación en el ataque. Señaló que los rebeldes yemeníes hutíes, que se atribuyeron el atentado, “tienen todos los motivos para responder” a los ataques aéreos que realiza la coalición que encabeza Arabia Saudita en su país.
También subrayó que “sería estúpido que Irán participara en dichas acciones” en la víspera de la visita del presidente Hasán Ruhani a las Naciones Unidas, cuyas instalaciones se ubican en el centro de la ciudad de Nueva York.
Francia había intentado encontrar una solución diplomática a las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que escalaron tras los ataques a Arabia Saudí.
El mandatario francés Emmanuel Macron dijo en una conferencia de prensa en la ONU que planeaba reunirse por separado tanto con el presidente estadounidense Donald Trump como con Ruhani el martes y trabajaría por establecer las “condiciones para una negociación” y no una escalada.
Macron dijo que los ataques “claramente alteran las condiciones”, pero reiteró la voluntad de Francia para mediar la situación.
Zarif, en tanto, descartó cualquier reunión entre Irán y Estados Unidos. Dijo que Irán no ha recibido ninguna solicitud de Washington “y hemos dejado en claro que una simple solicitud no será suficiente”.