En México, una de cada tres personas tuvo que pagar un soborno para la realización de un trámite en el servicio público.
Así lo reveló el Barómetro Global de la Corrupción (BGC) 2019, que presentaron Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, que identificó que el porcentaje de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33 por ciento entre 2017 y 2019.
El estudio refirió que a diferencia de los resultados obtenidos este año, en 2017, la mitad de los encuestados, 51 por ciento, reportó haber incurrido en esta práctica.
El Barómetro señaló que los servicios en los que los ciudadanos reportaron haber pagado un soborno se relacionan con la policía (52 por ciento), con el acceso a la justicia (35 por ciento) y con la provisión de servicios públicos básicos (30 por ciento).
De acuerdo con dicho análisis, México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34 por ciento de los encuestados, sólo por encima se encuentra Venezuela donde 50 por ciento de las reporta haberlo hecho.
Dichos datos identificaron que en el país, nueve de cada 10 mexicanos señalaron que la corrupción sigue siendo un problema; no obstante, reconocieron que perciben cambios en comparación con años anteriores.
Respecto a la opinión de los mexicanos sobre el desempeño del gobierno, 61 por ciento de los encuestados señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción.
En 2017, en contraste, 24 por ciento de los encuestados consideraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción.
El estudio indicó que la diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales.
Al respecto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló que los avances son resultado de un trabajo honesto, transparente y efectivo para acabar con la corrupción, que tanto daño ha hecho al país.
Por ello, se congratuló por el impacto que han tenido los esfuerzos de la Función Pública para proteger la denuncia, ciudadanizar el combate a la corrupción, impulsar la austeridad republicana, profesionalizar al servicio público y sancionar las prácticas irregulares en la administración pública federal, entre otras acciones.
Entre enero y marzo de 2019, el Barómetro Global de la Corrupción 2019 (BGC 2019) entrevistó a más de 17 mil ciudadanos en 18 países de la región.
En el caso de México, el levantamiento de información fue realizado por Ipsos entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2019 y fueron entrevistadas cara a cara mil personas.