Lugar:
Fuente:
La Jornada

El personal ocupado en el sector servicios durante julio se encontró en el mismo nivel que un año atrás, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los ingresos del sector, comparados con el mismo mes de 2018, cedieron 0.8 por ciento y los gastos lo hicieron en 2 por ciento.

Mediadas por un incremento de en el minisalario en enero pasado, las remuneraciones de los trabajadores de servicios (que incluyen salarios, sueldos y prestaciones sociales) incrementaron en 2.4 por ciento respecto a julio de 2018, abundó el organismo.

Por sectores, aquellos que han empatado las mayores pérdidas en puestos de trabajo durante el último año son los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, con un desplome de 6.1 por ciento que se acompañan de una baja de 8.7 por ciento en sus ingresos totales.

En los profesionales, científicos y técnicos se redujo en 2 por ciento el personal, e incrementaron en 0.2 por ciento los ingresos. Ambas cifras desestacionalizadas frente a julio de 2018.

Los servicios de transporte, correos y almacenamiento; en inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles: y en el apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación son los únicos sectores donde el número de población ocupada aumentó frente al año pasado. Ello en 1.3; 2.1 y 3 por ciento, respectivamente.

Respecto a junio de ese año, el ingreso total de bienes incrementó 0.1 por ciento, los gastos del sector lo hicieron en 2.8 por ciento. Mientras personal y remuneraciones cedieron 0.6 y 0.3 por ciento, respectivamente.

Durante dicho periodo, los ingresos de los servicios educativos crecieron 3.5 pro ciento y los de salud y asistencia social lo hicieron en 1.3 por ciento frente a junio, detalló Inegi Al tiempo que los de esparcimiento se redujeron en 2.3 por ciento y los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles lo hicieron en 1.4 por ciento.